La rectora de la UNAM, Alicia Bohren, espera llevar la realidad misionera al Consejo Económico y Social

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Alicia Bohren, quien integra el Consejo Económico y Social (CES) de cuya presentación participó el viernes (19/02) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) dijo que su expectativa en el mismo es llevar la realidad de la provincia de Misiones  y articular con los otros estamentos, como referente, para aportar al objetivo de que sea federal y multisectorial.

Alicia Bohren – Misiones Online


En una entrevista con Misione Online, Bohren comentó que integra el CES junto a otra rectora del sistema universitario nacional dado que el 60 por ciento de los investigadores está en el sistema universitario cuyo conocimiento de los territorios pueden aportar a esta construcción. “El consejo es multisectorial, está el sector de la ciencia y tecnología e innovación, los sindicatos, los gremios, los movimientos sociales, el sector privado de la producción y la academia”, precisó la rectora.

 

Previo al acto de presentación, “el planteo que hizo el presidente en la reunión de trabajo fue pensar y ponernos en el zapato del otro, escuchar y poder elaborar y construir consensos que sirvan de políticas públicas a mediano y largo plazo. Ese es el objetivo, hay cinco misiones planteadas y en estas misiones hay cinco prioridades”.

 

Agregó que antes de la presentación se concretó una reunión de trabajo donde estuvieron presentes los 25 consejeros junto a quien preside el Consejo, Gustavo Béliz que fue quien la convocó conjuntamente con la rectora de la UNNE  y el Secretario de Políticas Universitarias planteando la necesidad de la integración del sector académico en el consejo.

 

Recordó que después de dos reuniones virtuales llego la invitación para participar en la presentación en la que estuvo el presidente Alberto Fernández, el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz, los 25 consejeros, gobernadores, funcionarios y ministros nacionales.

 

 

Respecto a sus expectativas personales como integrante del CES, Bohrem dijo que se propone “llevar la realidad de la provincia de Misiones, articular con los estamentos, con las otras unidades académicas de nuestra universidad y un referente que pueda aportar porque el objetivo de este consejo es federal, multisectorial y también con paridad de género. Hay muchas mujeres que estamos participando de distintas provincias y referentes también varones. Cada uno dentro de su área lleva su realidad, su problemática, su conocer porque nuestro país es tan grande, tan amplio que tiene realidades diferentes, entonces hay que conseguir consenso, es el desafío que ha planteado nuestro presidente que me pareció una gran propuesta”.

 

En lo que hace a la convocatoria de la UNAM representada en su persona, la rectora consideró que fue una conjunción de muchos factores, “no nos dijeron por qué nos convocaron, pero creo que estos requisitos la UNAM viene trabajando hace mucho con presencia territorial, articulando con todos los actores sociales y gubernamentales, está desarrollando conocimientos, interactuando transfiriendo esos conocimientos a la región, en el mismo sentido todas las universidades hacen el mismo proceso y espero llevar mi conocimiento y experiencia y si no la de la universidad a esa mesa”.


A/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas