comScore

El Gobernador de Misiones firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores de Puerto Piray

El Gobernador de Misiones firmó escritura con Arauco por tierras destinadas a productores de Puerto Piray

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmó hoy la escritura de la primera etapa del convenio previsto con la empresa ARAUCO S.A para la adquisición de un total de 600 hectáreas en 5 etapas. En esta ocasión fueron 166 hectáreas de tierras destinadas a productores de Puerto Piray. El funcionario enfatizó la necesidad de continuar con políticas públicas abarcativas e igualitarias en beneficio de las familias productoras.

 

 

Durante la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad concretó la firma para la adquisición de las 166 hectáreas correspondientes a la primera etapa del convenio con la empresa Arauco S.A, que tiene como meta la entrega de 600 hectáreas en 5 etapas. De este modo se adquirieron tierras destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP), para que puedan extender sus cultivos y desarrollar otros emprendimientos productivos, ya que se trata de su principal medio de vida.

 

Al respecto, el  mandatario manifestó que “esto no puede ser posible si el Estado provincial no interviene en garantizar los recursos necesarios para llevar adelante la operatoria”.

 

Durante el encuentro, el Gobernador agradeció la gestión de la intendencia de Puerto Piray y la Subsecretaria de Tierras, también la confianza en el Estado provincial por parte de las familias productoras, y el acompañamiento del sector privado con la iniciativa.

 

Asimismo, resaltó que “me pone muy contento por las familias productoras y todos los habitantes de esa región que se nutren de la producción que ellos generan. Una producción que cada vez más va agregando valor, una producción primaria que hoy llega a 600 mil misioneros”.

 

Después de recordar que los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen actualmente a 600 mil familias misioneras, indicó que para lograr continuidad “es necesario seguir con políticas públicas abarcativas e igualitarias. Vamos a ir dando los pasos necesarios para resolver lo que queda pendiente» añadió. Así, el Gobernador se comprometió desde el Estado provincial en avanzar en las tratativas para completar todas las etapas del traspaso de hectáreas lo más pronto posible.

 

Hacia al final de su intervención, recalcó que «hoy cumplimos una parte de los objetivos que nos pone muy felices a todos los misioneros, porque se trata de alimentos, se trata de la tierra, del trabajo y el techo de cada uno de nuestros productores».

 

Durante la firma estuvieron presentes el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello; el gerente general de la empresa Arauco S.A, Pablo Ruibal y miembros de Productores Independientes de Piray.

 

 

Detalles del convenio que establece tierras destinadas a productores

 

La firma tiene como antecedente la sanción de la Ley XXIV N° 11 en 2013, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y expropiación de una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena en Misiones.

 

Además, a través de la norma se autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.

 

Luego, en el  año 2014, el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos.

 

Así, la firma significa un avance muy importante para los Productores Independientes de Piray (PIP), ya que en breve podrán extender la siembra y trabajar esa tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida.

 

De este modo, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos. En cuanto, a las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.

 

 

 

Arauco Argentina renueva sus certificaciones FSC® en Manejo Responsable de Bosques y Servicios Ecosistémicos

 

Este año, la compañía renovó sus certificaciones del Forest Stewarship Council® (FSC por sus siglas en inglés) respecto al manejo sostenible de los bosques y plantaciones y a la conservación de la biodiversidad en las zonas del Delta inferior del Río Paraná y Selva Paranaense en Misiones. 

 

Tras un año de convertirse en la primera empresa en Argentina, y la octava a nivel mundial, en haber recibido la Certificación de Servicios Ecosistémicos por parte del Forest Stewarship Council® (FSC® por sus siglas en inglés), Arauco Argentina renueva este ciclo junto a la Certificación de Manejo Forestal (FSC C- 128100) hasta el año 2025. 

 

Además de garantizar que el manejo de los bosques y plantaciones se realiza asegurando la sostenibilidad económica y social y beneficiando así a las comunidades en las cuales opera la empresa, la certificación demuestra cómo los procedimientos y prácticas de manejo forestal responsable contribuyen a conservar y restaurar ambientes naturales de alto valor e impactan positivamente en los servicios al ecosistema que brindan los mismos. 

 

En esta oportunidad, FSC® verificó los impactos positivos para la Conservación del Monte Blanco en la Región del Delta de los Ríos Paraná y Uruguay y en la Conservación de Palmitales en la Selva Paranaense del Norte de Misiones; de esta manera se agregan dos nuevos servicios a los ya existentes: la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense y el Proyecto Pantano para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el bajo Delta del Paraná, dos especies que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas en Argentina.

 

Los servicios al ecosistema son todos aquellos beneficios que las personas obtienen de él, por ejemplo, la dispersión de semillas, el abastecimiento de recursos como agua y alimentos, regulación del clima, captura y almacenamiento de carbono, polinización y purificación del aire y del agua. Por eso, al ser una compañía foresto industrial que apuesta al desarrollo sostenible de la industria y a la gestión renovable de recursos forestales, la gestión de los Servicios Ecosistémicos es uno de los mayores compromisos de Arauco Argentina para mantener y mejorar la biodiversidad existente en sus territorios. 

 

En palabras de Ricardo Austin, Gerente Forestal de la empresa, “ Dentro del Patrimonio Forestal que administra Arauco Argentina, el 50% está constituido por Bosques Nativos y Áreas Naturales destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos asociados. Es un gran orgullo para nosotros renovar esta certificación como parte de un compromiso global de ser una compañía sostenible y carbono neutral, que apuesta al cuidado del medio ambiente, a un manejo de sus bosques que asegure la provisión de madera renovable a largo plazo y al desarrollo permanente de las regiones y comunidades en donde opera.” 

 

Este año, además, Arauco se convirtió en la primera empresa forestal a nivel internacional en alcanzar la carbono neutralidad, y continúa trabajando para reducir en más de un 30% sus emisiones durante los próximos diez años. El concepto de carbono neutralidad implica que todas las emisiones de CO2 producto de las actividades propias de la compañía (cosecha y transporte de madera, procesos industriales, logística de insumos y productos terminados, etc.), deben ser compensado mediante la captura y fijación de CO2 en plantaciones forestales y bosques nativos. 

  

Sobre Forest Stewardship Council® 

 

FSC® es una Organización No Gubernamental global independiente que promueve la gestión sostenible, socialmente beneficiosa, ambientalmente apropiada y económicamente viable de los bosques del mundo. Implementa un sistema de diversas certificaciones para promover el manejo responsable de los bosques en el mundo, reuniendo a expertos de las esferas ambiental, económica y social. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GS-CP


Quizás tambien le interese...