“El principal objetivo es la prevención de la violencia de género” afirmó la nueva titular de la Línea 137 en Posadas

Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y encargada de la Línea 137 para denuncias de casos de violencia, afirmó que el principal objetivo en estos momentos es la prevención de la violencia de género.

Sandra Galeano – FM Santa María de las Misiones

 

Galeano fue recientemente designada en el cargo luego de la renuncia de Myriam Duarte por cuestionamientos sobre su desempeño en la atención a víctimas de violencia de género.

La Línea 137 está disponible las 24 horas para víctimas de violencia.

 

“Tenemos un principal objetivo que nos está movilizando a todos: la prevención de la violencia de género”, señaló la funcionaria tras sus primeras semanas de trabajo.

 

En este sentido, comentó que se llevan a cabo tareas de articulación y trabajo en conjunto con todas las instituciones involucradas, enfatizando en un mismo enfoque o mirada hacia la mujer que sufre violencia de género.

 

Además, señaló que iniciaron un relevamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG) para determinar cuáles son las que trabajan con género ya que pretenden fortalecer dicho trabajo.

 

“Creemos que las organizaciones no gubernamentales son el principal aliado para la prevención y contención de las víctimas”, dijo Galeano.

 

Asimismo, recordó que se mantiene habilitada la línea 137 las 24 horas para cualquier persona que quiera reportar un caso de violencia o solicitar ayuda.

 

La funcionaria aseguró que se realiza un importante trabajo con las Comisarías de la Mujer de la Provincia y en los municipios donde se ubican las sedes de la línea 137: Posadas, Oberá y Eldorado.

 

De esta manera se lleva a cabo un trabajo articulado con los juzgados, las comisarías, las ONG, iglesias, entre otras.

 

“Consideramos que la violencia es un problema complejo que nos atraviesa a todos y que entre todos tenemos que buscar las medidas necesarias para prevenir y en caso de que ocurra, ver el tema de la contención de la víctima” manifestó la nueva titular de la Línea 137.

 

Prevención, seguimiento y contención

Galeano mencionó la importancia del empoderamiento en el caso de las víctimas a través de su capacitación o el ejercicio de un oficio ya que frecuentemente las mujeres evitan denunciar a su agresor debido a que éste es quien “mantiene la casa”.

 

En este sentido, indicó que el Gobierno de la Provincia brinda herramientas y espacios de contención llamados “casa refugio”, donde se asiste a las víctimas dándoles refugio, capacitación y buscando las redes familiares al momento de su reinserción.

 

En cuanto a los refugios, la funcionaria afirmó que hay una casa refugio en Posadas donde se brinda asilo a la víctima, y se busca reinsertarla en su contexto, luego de un abordaje comunitario y familiar.

 

“El refugio no es un depósito de personas si no que es un lugar donde la victima estará provisoriamente recibiendo las atenciones necesarias para reestablecer el equilibrio emocional que fue vulnerado”, aclaró Galeano.

 

Con respecto a este tema, adelantó que por decisión del Gobernador se iniciará el trabajo para la apertura de otras casas refugio a lo largo de la provincia.

 

Por otra parte, también existen pensiones destinadas a niños, niñas y adolescentes que fueron abusados. Estas pensiones tienen como objetivo proteger los derechos del niño como así también brindarles un incentivo.

 

En la actualidad, alrededor de 500 personas tienen acceso a dichas pensiones, según detalló Galeano. Además, la funcionaria explicó que cualquier persona puede solicitar este beneficio a la Subsecretaría, y desde este espacio se gestiona la pensión luego de solicitar informes al juzgado correspondiente, a fin de chequear la situación.

 

Galeano comentó que desde que asumió debió realizar varias intervenciones siempre realizando un trabajo coordinado con la Justicia y con las comisarías de la Mujer. Además, contó que se reunió con representantes de otros ministerios y legisladores, entre otros “actores sociales interesados en participar e involucrarse en la problemática”.

 

Asimismo, enfatizó en la importancia de trabajar en las comunidades y con las comisiones barriales con el objetivo de la mujer esté contenida en su entorno comunitario. La idea es que la víctima pueda encontrar un espacio de contención y advertir situaciones de violencia dentro de su propia comunidad.

 

“En Misiones tenemos potencial y mucho compromiso social, y eso es muy bueno porque cuando una sociedad está alerta vamos a llegar a buen puerto para disminuir la tasa de violencia” expresó Galeano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas