Día de la Esterilización Animal: desde la ONG posadeña El Refugio aseguran que gracias a ello se reduce la cantidad de mascotas en situación de calle

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, Etelvina Sorghe, integrante de la Asociación Civil Protectora de Animales “El Refugio” de Posadas, manifestó que los principales ejes de lucha son la esterilización y concientización, además de dar a conocer la importancia de la tenencia responsable de las mascotas.

Etelvina Sorghe – Red Ciudadana


Para la proteccionista es importante comenzar a censar y esterilizar principalmente en los barrios nuevos, para evitar que a medida que la ciudad se expanda al mismo ritmo incremente la cantidad de animales en situación de calle, abandono y maltrato.

 

La ONG trabaja sin fines de lucro y necesita del apoyo y la colaboración de la población.

 

Es por ello que recordó que Posadas cuenta con el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), donde se puede realizar la intervención para esterilizar a los animales de aquellas personas que no puedan pagar el procedimiento. Para ello deben sacar turno previamente y de esta manera deben aguardar alrededor de 15 días, tiempo que demora el instituto para otorgar un cupo. “Hay que castrar a los machos y esterilizar a las hembras”, dijo Sorghe.

 

Cabe recordar que, ante la necesidad de generar conciencia, en 1995 la Human Society Veterinary Medical Association proclamó que cada último martes de febrero se conmemorará el Día Mundial de la Esterilización Animal.

 

 

En ese sentido la proteccionista explicó que “en Posadas hay muchos animales en la calle, y hay que tener en cuenta que de un animal que empieza a tener cría al año y toda su descendencia, durante los 10 años de ese animal, salen 9 mil cachorros, es decir, que operando a una perra tenés 9 mil cachorros menos”.

 

Además, contó que es difícil conseguir adoptantes responsables, ya que, de cada diez cachorros, solamente dos tienen la suerte de ser adoptados, mientras que el resto muere por enfermedades, son atropellados y maltratados.

 

“Desde El Refugio apuntamos a que se realice la esterilización y concientización”, comentó Sorghe, quien además contó que las mascotas de la Asociación que son entregadas en adopción son previamente esterilizadas y castradas, siempre y cuando tengan la edad correspondiente.

 

“Si son cachorros, los anotamos en una planilla para que puedan ser esterilizados, nosotros nos hacemos cargo del procedimiento si fue adoptado en El Refugio”, explicó la proteccionista.

 

Por otro lado, especificó que aquellas personas que quieran adoptar una mascota deben acercarse al Refugio, con la fotocopia de una boleta de servicio y del DNI del adoptante. En la boleta debe constar el domicilio donde vivirá el animal. “Hubo muchos casos que nos dieron una dirección, fuimos a ver al animal y no coincidía la dirección que habían dejado”, relató la mujer.

 

Según Sorghe, actualmente El Refugio cuenta con alrededor de 260 mascotas, esto se debe a que registraron una baja importante por un brote de parvovirus, por lo que se están realizando vacunaciones, además, por el momento no están recibiendo más animales.

 

El Refugio necesita alimentos y voluntarios para el cuidado de más de 200 cachorros.

 

Le pedimos a la gente que por favor no nos traigan animales por lo menos por un tiempo hasta que podamos parar esto”, advirtió.

 

Por otro lado, la proteccionista instó a tratar a las mascotas como integrantes de la familia, no tenerlos atados como guardianes: “El perro si recibe cariño, igual va a cuidar la casa, no hace falta atarlos, encadenarlos, ni pegarle, tiene que ser un miembro más de la familia”, sostuvo.

 

Asimismo, destacó que en la actualidad hay mucha más conciencia sobre lo que es el maltrato animal y señaló que la gente hoy se anima a denunciarlo. En ese sentido, manifestó que es importante que ante un hecho de atropello a los derechos animales se realice la denuncia en la policía o bien en la fiscalía, ya que hay una ley (14.346) que pena este tipo de acciones.

 

Consultada por los casos donde desde la Asociación tuvieron que intervenir, Sorghe, relató que tuvieron “un ovejero por el plazo de un año, que fue lo que nos costó recuperar e insertar a ese perro para que fuera adoptado”, todo ese tiempo llevó revertir el daño que el maltrato humano causó en el animal.

 

El Refugio se ubica en avenida Monseñor Andrea 6728 a una cuadra de la ruta 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas