Hoy se celebra el Día Nacional del Tambero en honor a aquellos trabajadores que se dedican a la producción de lácteos

Cada 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero, un día dedicado a todos aquellos trabajadores que llevan adelante esta profesión.

 

El 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero, en conmemoración a la creación en 1920 de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos.

 

El Tambo es la denominación en Argentina que se le da al lugar físico de ganado destinado al ordeñe, producción y venta de leche y/o productos lácteos (derivados). El tambero es aquel que se dedica a extraer la leche del ganado, como así también del cuidado del animal.

 

 

En conmemoración a esta labor todos los 23 de febrero se celebra su día. Esta fecha surge en homenaje a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.

 

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esta celebración se reconoce a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante en el país como lo es la lechera.

 

Resultado de imagen para tambero

 

El Profesional Tambero

 

INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad, que en los últimos años se fue perfeccionando.

 

Consiste en cursos de capacitación para operarios de tambo, compuesto por 14 clases de frecuencia semanal de tres horas de duración cada una, en las que se abordan cuestiones técnicas clave del manejo del tambo: Trabajo en equipo, Rutina de ordeño, Calidad de leche, Mastitis, Manejo de pasturas, Alimentación, Crianza de terneros, Manejo sanitario de la recría en el tambo, Reproducción, Maquinarias, Higiene y Seguridad, y Economía familiar.

 

Cada participante cuenta con un Manual compuesto por módulos de cada temática y material complementario del tema del día. El INTA les otorga a los operarios de tambo que completen el 90% de asistencia a las clases y todas las evaluaciones, el diploma de «El Profesional Tambero”.

 

El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el tambo y la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de la vaca y su ternero, como también en la cadena de comercialización de tan importante alimento.

 

Resultado de imagen para tambero

 

Fuente: inta.gob.ar / filo.news

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas