Con los 40 mil pesos acordados como salario inicial para un docente en Misiones, vea cómo queda la tabla comparativa entre las provincias

Luego del acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial y los sindicatos docentes, que incluyó un aumento en el salario inicial que se ubicará en los 40 mil pesos desde febrero, Misiones arrancará el ciclo lectivo 2021 entre los distritos con maestros que recién comienzan mejores pagos, solo superada por Río Negro, la zona sur de Chubut y Santa Fe. «Eso es histórico y habla bien del camino del dialogo, del acuerdo paritario, es el camino de la mejora y también de la preocupación que tiene el gobierno provincial de priorizar la educación», afirmó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

 

De derecha a izquierda: Adolfo Safrán, ministro de Hacienda; Oscar Herrera Ahuad, gobernador; Miguel Sedoff, ministro de Educación y Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación. (Archivo)

 

Este lunes 22 de febrero se puso en marcha el calendario escolar en la provincia con la presentación de los docentes en las escuelas. El mismo día, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los gremios con representatividad federal, presentó, a nivel nacional, un cuadro comparativo en el que Misiones aparece como el cuarto distrito del país con mejor salario inicial, luego del acuerdo firmado en el marco de la Mesa Paritaria Provincial, que integran los sindicatos con mayor representatividad, entre ellos la propia UDA.

 

Para el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, se trata de una buena noticia que ratifica que el acuerdo salarial firmado por la Mesa Paritaria Provincia fue muy bueno.

«Hubo un 97% de aumento, en un año, del salario real, con una inflación del 38% y casi un 172% de aumento del básico y ahora la provincia está cuarta en el país como mejor salario inicial. Eso es histórico y habla bien del camino del dialogo, del acuerdo paritario, es el camino de la mejora y también de la preocupación que tiene el gobienro provincial de priorizar la educación», subrayó el funcionario.

 

Además, apuntó que el gobierno provincial apoya al sector, no solo mediante palabras sino con fondos que mejorar los salarios de los trabajadores y las escuelas. «Estamos conformes y también es un buen aliciente para un regreso tranquilo a las aulas de los docentes», remarcó.

 

 

Según esa tabla Río Negro es la provincia con mejor salario inicial con 43.270 pesos; seguida por la zona sur de Chubut, con 42.527 pesos y Santa Fe, donde el sueldo testigo es de 41.070. A continuación, aparece Misiones, con los 40 mil pesos del acuerdo.

 

En una mirada más profunda se observa que el distrito gobernado por el Frente Renovador de la Concordia es el que tiene mejor salario inicial docente dentro del NEA: Formosa tiene el más bajo del país (junto a Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Catamarca) con 27.500 pesos; Chaco se ubica en los 28.870 pesos y Corrientes en 32.000 pesos.

 

En una entrevista con el diario porteño Ámbito Financiero, el secretario general de UDA a nivel nacional, Sergio Romero, cuestionó al lote de provincias con salario inicial más bajo del país.

 

“Me da vergüenza que un docente en la República Argentina cobre 27.500 pesos, cuando para no ser pobre hay que recibir ingresos por encima de los 56.500 pesos”, aseguró.

 

Con el acuerdo firmado en Misiones, el distrito se aseguró que las clases comenzarán el 9 de marzo próximo, con los docentes trabajando, en la nueva modalidad de la presencialidad cuidada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas