Con el discurso del intendente Stelatto, el lunes se inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas

Mediante decreto, el cuerpo deliberativo recibirá en el recinto al alcalde capitalino a las 9 de la mañana. Stelatto ya dejó trascender parte de los ejes de su gestión para el 2021.

 

El próximo lunes 1° de marzo, el Concejo Deliberante de Posadas inaugurará el período de sesiones ordinarias 2021, con el ya tradicional discurso de apertura a cargo del intendente Leonardo Stelatto.

Mediante el decreto número 073, que lleva la firma del presidente del cuerpo deliberativo, Facundo López Sartori, se oficializó la convocatoria para una sesión especial, a partir de las 9 horas, “dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 150 y 178, inciso 19 de la Carta Orgánica Municipal”, reza el instrumento legal.

En la sesión, el alcalde capitalino presentará un informe de su gestión del año 2020, signado por la pandemia y trazará los principales objetivos para el año en curso.

La presidencia del Concejo ya estipuló que las sesiones ordinarias y espontáneas comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta el 30 de noviembre y trascendió que continuará en la modalidad virtual, como ocurrió en el ejercicio legislativo anterior. No obstante, en el último encuentro, la presidencia y los secretarios, sesionaron desde el recinto, que fue acondicionado para respetar el protocolo con mayor distancia entra las bancas.

Los ejes de Lalo

Por estas horas, en la intendencia trabajan en los detalles del discurso del ingeniero Leonardo Stelatto, quien no sólo brindará un pormenorizado informe de las tareas, inversiones y decisiones durante el primer año al frente de la ciudad Capital de Misiones, sino que, además, marcará la agenda de un año político.

Este martes, en la presentación de “Posadas Sustentable”, en el Centro Verde Municipal ubicado en Nemesio Parma y ante la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Ecología, Mario Vialey; el titular de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el Secretario de Energía, Paolo Quintana; diputados provinciales y concejales de la ciudad, ya dio clara señales sobre el rumbo que tomará su gestión durante el 2021 y los próximos años.

Stelatto resaltó la ubicación elegida para mostrar el nuevo programa que llevará adelante el Municipio y dijo que “Nemesio Parma es un lugar con un fuerte sentido simbólico, en la periferia histórica de la ciudad, para presentar la que posiblemente sea nuestra política importante al frente del gobierno municipal. Este es el corazón de la revolución urbana más grande de Posadas de los últimos años”.

Por otra parte, el Intendente no ignoró el contexto actual de pandemia y soslayó que el mismo “viene de la mano de las nuevas barreras que separan a la humanidad, entre aquellos que acceden a salud e infraestructura básica por un lado y los que viven en las márgenes de la degradación ambiental y la escasez por el otro” y agregó “afortunadamente tenemos la visión estratégica del ingeniero Carlos Rovira, que nos marca el camino para construir las forma de justicia social que el siglo XXI reclama”.

En ese sentido, Stelatto sostuvo que “las medidas parciales no van a resolver los problemas estructurales porque vivimos en un sistema urbano cuyos fundamentos han fracasado y la única respuesta posible es instaurar un nuevo concepto de ciudad, sobre la base de dos ejes que parten de la misma esencia y restablecen el proyecto urbano: la sustentabilidad y la inclusión”.

 

En otro tramo de su discurso, Lalo habló de sentar las bases de un nuevo contrato urbano, con un paradigma distinto entendiendo que “la casa común que describe el papa Francisco no es otra cosa que el espacio en el que para salir adelante, las personas debemos aprender a convivir con nuestro entorno y a restaurar el daño que hemos provocado, solo con nuevas reglas de juego, con un nuevo concepto de ciudad podremos garantizar la mayor obligación moral de cada ser humano y dejar a nuestro prójimo un mundo mejor que el que recibimos”.

Además, pidió el acompañamiento de los posadeños para llevar adelante el desafío complejo “de convertirnos en protagonistas de una nueva manera de vivir y convivir. Por eso, Posadas Sustentable es mucho más que un programa. Es un conjunto de políticas públicas articuladas que empiezan con el rediseño urbano de la ciudad”.

 

Posadas Sustentable

La salud y la educación ambiental gestionadas de manera transversal propician una ciudad saludable, a través de una ciudadanía comprometida con el medio ambiente. Acompañada por la movilidad urbana pensada desde un enfoque integral y multimodal, que conecta diferentes modalidades de transporte público para fomentar una ciudad accesible y con un crecimiento urbano más sostenible. Todo esto, logrando conectar centro-periferia y descentralizar los centros de atención al ciudadano para garantizar el acceso a servicios y la participación de la ciudadanía en el “derecho a la ciudad”.

 

Teniendo en cuenta que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, apostar por la sustentabilidad es urgente. Atendiendo a esta problemática, es necesario el desarrollo de las infraestructuras verdes, como así también garantizar mayor acceso a los servicios ambientales de Posadas, a través de procesos de restauración de ecosistemas y concientización ambiental. Pero, además, también es necesaria la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque de economía circular.

 

Pensar una ciudad con nuevos parámetros de planificación sostenible y resiliente, proyectada con su área metropolitana, para posicionarse como un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible, es el objetivo y la apuesta de la gestión del Intendente Leonardo Stelatto. Para lograrlo, este martes se llevó a cabo el lanzamiento de Posadas Sustentable, que tiene como objetivo primordial poner en marchas políticas públicas que atiendan de manera real y acabada a las problemáticas ambientales y de ese modo, recuperar la armonía con el ambiente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas