Luego de más de un año sin competencias, la selva misionera fue escenario de un evento de aventura que congregó a más de 800 atletas

Después de un año sin actividad, los runners volvieron a disfrutar de una competencia en Misiones. Este domingo, la maratón “Travesía del Turistavolvió a desarrollarse por los majestuosos senderos y arroyos que ofrece la localidad de Jardín América. Después de un intenso parate por la pandemia, finalmente se concretó la cuarta edición del “Desafío Saltos del Tabay” contó con más de 800 inscriptos de Misiones y de todo el país. 


Este año, redoblando la apuesta de años anteriores, los organizadores del multitudinario evento han dispuesto distancias de 60k, 35k, 21km 10k, y 5k para que los corredores puedan disfrutar y atravesar la imponente selva misionera.

 

La Travesía del Turista es una propuesta de carreras de diferentes distancias dentro de los matices de la selva, el monte y paisaje coloniales, marcadas por vistas únicas, flora y fauna autóctona sumados a cientos de cauces de agua que refrescan a los corredores durante su recorrido.

 

Generalmente las carreras se caracterizan por los condimentos y dificultades que ofrecen los circuitos; trillas, arroyos, piedras, cerros, barrancos, montes, caminos de chacra y colonias. Es decir, en las carreras se ponen a prueba el estado físico y emocional, donde se logra observar la capacidad de cada participante. 

 

El objetivo de la propuesta deportiva es hacer un aporte al turismo mostrando en los distintos tramos los paisajes de la zona especialmente en lo lugares de cultivos, de productos típicos de Misiones, arroyos, caminos de tierra colorada y paisajes jardinenses.

 

En un contexto de pandemia, la organización redobló esfuerzos y triplicó la cantidad de competidores comparado a años anteriores. En este marco, niños, jóvenes y adultos recorrieron los senderos y los arroyos que ofrece Jardín América. ¡Una verdadera fiesta!

 

La sensación que tengo es de alegría, de confort y de mucha felicidad porque salió todo muy lindo. A pesar de la pandemia, nos animamos, armamos los protocolos y realizamos el evento, recibimos mucha gente de todo el país, estamos felices como organización”, relató emocionado Brian Roa, organizador de Travesía del Turista.

Travesía del Turista

Según reveló Roa, muchos deportistas tuvieron su última maratón el año pasado justamente en los Saltos del Tabay, si bien el calendario era amplio, la pandemia truncó las ilusiones de los runners. “El año pasado fuimos la última carrera antes de la pandemia y ahora somos la primera después de todo, estamos muy agradecidos por los atletas que se suman de otras provincias”, señaló Roa, conforme con lo que organizó su staff.

 

Con un tiempo de 6:49:27, Sandra Rolón se impuso ante todos y ganó el circuito de la prueba más atractiva que consistió en 60 kilómetros de entrar y salir de arroyos, y sobre todo recorriendo paisajes inigualables en belleza. Seguidamente, Noelía Benitez y Victoria Ferri completaron el podio.

 

En la categoría 60k para hombres, Francisco Rodriguez llegó primero y se impuso a sus adversarios con un tiempo de 5:32:27:82. La prueba más exigente completó su podio con Jerónimo Bertinat y Jorge Kunrtz. 

 

Rolón, reconocida runners de Misiones, estaba feliz por haber competido nuevamente y manifestó “es un circuito durísimo. Estoy feliz, arrancando un año tan diferente por el tema de la pandemia, agradecida con mi familia y con la organización”, comentó la atleta oriunda  de Eldorado.

 

Los Saltos del Tabay son un conjunto de hermosas cascadas, todos los años miles de turistas se acercan a contemplar su belleza acompañados del paisaje verde que adorna la provincia de Misiones. Además hubo muchos visitantes que se acercaron a disfrutar del fin de semana y pudieron apreciar la competencia. 

 

 

4:59:12:19 fue el tiempo que necesitó María Fiol para llegar a la meta. La atleta recorrió 35k en el intenso calor del domingo. Además, María Fontana y Mabel Vargas llegaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

La misma prueba pero con hombres, Cristian Stanganelli fue el más veloz y se impuso ante sus compañeros necesitando 4:10:16:20 para llegar a la meta. Ramón Gonzalez y Andrés Bianucci completaron el podio. 

 

 

“Es una carrera linda, teníamos muchas ganas de correr y se dio que agarramos la punta con momentos difíciles. No fue fácil, pero uno confía en el entrenamiento y en el proceso de enseñar al cuerpo las distancia, la verdad que muy contento por el resultado”, expresó el atleta de la tierra colorada.

 

Según contó Stanganelli, el tramo más complicado del circuito fueron los lugares donde había que atravesar agua. “Ahí costó, estoy contento por el rendimiento, es la primera carrera del año”, cerró el ganador del 31k que dedicó el triunfo a su familia.

 

Por otro lado, en la prueba más corta pero no menos exigente, Beatriz Schulz ganó una carrera muy ajustada marcando 02:31:49:66, y sus seguidoras inmediatas fueron Elizabeth Berger y Florencia Barbosa. 

 

En el sendero largo, 02:00:35:27 necesitó Matías Moreira para quedarse con el primer puesto de los 21k. Además, Darío Piñeiro y Maximiliano Ocampo completaron el podio.

 

“Estoy feliz de  poder volver a las competencias y la alegría de poder disfrutar esto por medio de las selva y de los arroyos, fue una competencia bastante complicada”, contó Matías Moreira, oriundo de Puerto Iguazú.

Según narró, los arroyos que ofrece Jardín América, fueron el lugar más complicado de todo el circuito. “Hay que prepararse para eso y entrenar mucho”, cerró el atleta. 

 

Además, en la rama femenina del circuito de 10k, Talía Reyes ganó la carrera con un tiempo de 01:24:50:48 y luego llegaron Melina Schafranky y Eliana Aguirre. 

 

Fotos: Travesía del Turista

 

Seguidamente, en el circuito de hombres Carlos Gerink llegó marcando 01:07:56:83 y le siguieron de cerca Emanuel Leguizamon y Arturo Andruszyszyn en la rama masculina. 

 

Domingo a pura actividad física y turismo en Misiones. Este año, según los organizadores, se han sumado atletas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y el próximo año intentarán superarse y lanzarán un circuito de 70 kilómetros para los runners que año tras año buscan superarse. Eso sí, la pandemia será la encargada de autorizar o no la competencia que reunió más de 800 atletas de distintas partes. 

 

“Estamos buscando la superación del atleta, el año que viene vamos a correr 70 kilómetros porque la gente lo demanda, esto es un deporte maravilloso que se puede combinar con el turismo por la tierra colorada”, cerró Brian Roa, organizador del evento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas