Transportistas escolares de Misiones aseguran que «están preparados» para la vuelta a las clases presenciales

Roberto Neumann, integrante de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, aseguró que están preparados para cumplir con los protocolos sanitarios, pero que necesitan mayor claridad en las decisiones que tomen las escuelas, en lo que respecta a la organización y a la modalidad de asistencia.

Roberto Neumann – RadioActiva


Explicó que, volverían a trabajar a partir del 9 de marzo, de acuerdo con los estipulado por parte del Gobierno para la vuelta a clases. “Realmente es una incertidumbre total, pero estamos preparados para enfrentar la situación”, afirmó Neumann.

 

Señaló que piensan mucho en aquellas familias que tienen más de un hijo en edad escolar y en cómo esta falta de organización los afecta. “Hay que organizar no solo para que los transportes escolares puedan trabajan, sino también para que todos los padres puedan tener la libertad de organizarse y no tengan una complicación en sus trabajos”, dijo.

 

Explicó que el costo del servicio que ofrecen para cada chico (incluye el viaje de ida y vuelta) todavía no está definido completamente. Este es uno de los motivos por el que esperan tener más certezas por parte de cada una de las escuelas con respecto a la cantidad de horas que asistan los chicos a clases y con qué frecuencia lo harán.

 

Por el momento, las tarifa serían entre 6 mil quinientos y 7 mil pesos al mes, por cada chico si vive en barrios lejanos al centro de la ciudad. Para los chicos que viven más cerca, el costo podría variar entre 4 mil quinientos y 5 mil pesos.

 

Consecuencias de la pandemia

 

Neumann señaló que como en muchos otros sectores, la pandemia y el cierre de las escuelas afectó gravemente su trabajo. Según él, hoy son alrededor de 40 los transportistas que pudieron hacerle frente al 2020, dedicándose a los fletes o al transporte de otros.

 

El 2020 fue un año muy difícil para nosotros, varios compañeros lamentablemente perdieron sus combis porque no las pudieron pagar, otros las quieren vender. Del transporte escolar vinimos bajando de 200 a 150, luego a 80 y hoy creo que somos 40. Fue un sector muy atacado” manifestó.

 

Vacunación para transportistas

 

En lo que respecta al proceso de vacunación, Neumann afirmó que hay una gran posibilidad de que puedan ser vacunados contra el coronavirus. Pero aun no es nada oficial, por eso seguirán al tanto de las decisiones que tome el Gobierno en este sentido.

 

Programa Ahora Transporte Escolar

 

Neumann contó que el Gobierno Provincial les brindó la posibilidad de acceder a un préstamo para mejorar las condiciones de los servicios de transporte, basándose en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Los transportistas escolares tuvieron la ayuda estatal con un programa especial.

 

Nos estamos preparando para enfrentar esta situación que se nos viene y ver si conseguimos la cantidad de chicos suficientes para empezar”, dijo Neumann.

 

Se trata del programa “ahora Transporte Escolar”, una iniciativa presentada por el Gobierno de la provincia como forma de ayuda al sector que estuvo completamente inactivo mientras no había clases el año pasado, por la pandemia de coronavirus.

 

A partir de este programa, ofrecen a los choferes de colectivos y combis la posibilidad de acceder a créditos de hasta 100 mil pesos a tasa cero, que podrán ser pagadas en planes de hasta 24 cuotas y con 6 meses de gracia.

 

La idea es que puedan utilizar este beneficio para realizar distintos tipos de mantenimiento en los vehículos, desde refacciones en las cubiertas y alfombras, hasta cualquier otro arreglo vinculado a este fin. Además, incluye la bonificación total del Impuesto Provincial Automotor (IPA) correspondiente al año 2021.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas