Médico infectólogo aseguró que “la protección contra el Covid-19 debe ser permanente, aunque tengamos las dos dosis de la vacuna”

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó las diferencias entre la vacuna Sputnik V y Covishield.

Ricardo Teijeiro – RadioActiva

 

“Debemos diferenciar las plataformas de producción de las vacunas, la vacuna Covishield utiliza un adenovirus que en general lo encontramos en el reino animal y la vacuna Sputnik utiliza dos adenovirus, uno en cada dosis que encontramos en el ser humano. Son vacunas muy efectivas y seguras, lo que es muy importante”, explicó Teijeiro.

 

 

También, agregó que está en camino una vacuna de origen chino sobre la cual se realizaron estudios en argentina con 3000 voluntarios, que se trata de una vacuna que utiliza un virus inactivado.

 

“Es muy joven la enfermedad y la vacuna, todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad. Hay que seguir haciendo estudios y ver cómo se desarrolla la inmunidad. Estas vacunas solo están autorizadas para la pandemia, no están aprobadas”, aclaró el miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

 

Teijeiro afirmó que la vacuna Covishield, al igual que la Sputnik V, deben aplicarse dos dosis, para la segunda dosis tiene que pasar por lo menos 4 semanas y aseguró que la a mayor efectividad se da a las 12 semanas.

 

 

Teijeiro comparó ambas vacunas en cuanto a la efectividad de sus dosis, explicó que la vacuna Sputnik demostró en su primera dosis más del 70 por ciento de protección. Con su segunda dosis alcanza más del 91%. La vacuna Covishield en la primera dosis alcanza un 60% de protección, que sube a aproximadamente un 90% en la segunda dosis.

 

Por último, resaltó que la protección y prevención debe ser permanente a pesar de tener las dos dosis.

 

Inmunización en Misiones

 

Con las 14.500 dosis de la vacuna Covishield que llegaron a Misiones el sábado último, el Ministerio de Salud Pública de la provincia amplía el operativo de vacunación a 30 municipios y se podrán anotar también los mayores de de 65 años, para quienes se destinarán 8.200 dosis del total recibido. El resto será para completar la vacunación a docentes, a internos en geriátricos y personal de Salud.

 

A los 7 puntos de vacunación establecidos en esta primera etapa para la que se destinaron más de 4.000 dosis distribuidas en Posadas- Iguazú- Eldorado- Leandro N. Alem- Oberá- San Vicente y Apóstoles, se suman desde esta semana 13 municipios más, totalizando 30 localidades en la provincia en donde se procederá a vacunar a partir de estos días.

 

La otra novedad es que también a partir de esta semana se podrán anotar los mayores de de 65 años, para quienes se destinarán 8.200 dosis del total de las 14.500 dosis de la vacuna Covishield que llegaron a Misiones ayer. El resto de las mismas será para completar la vacunación a adultos mayores de 75, docentes mayores de 60 años, integrantes y personal de geriátricos, y personal de Salud.

 

Al respecto y en diálogo con Misiones Online, el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón explicó que los 7 municipios de la primera etapa de vacunación fueron elegidos por ser los que mayor cantidad de casos presentaban, “y a partir de este lunes serán 30 los municipios en donde se realizará la vacunación teniendo en cuenta siempre el mismo criterio, priorizando los lugares con mayor índice de casos, internados o letalidad. Y esto definirá también la cantidad de dosis que se llevará a cada municipio, acorde al cupo que vayamos recibiendo también del estado nacional, por eso hay también diferencia entre las dosis que se entregan para la ciudad capital (Posadas) y las demás”.

 

Y agregó: “De esta forma continuaremos con la vacunación a docentes mayores de 60, a integrantes y personal de geriátricos, y personal de Salud. Y agregaríamos con esta nueva tanda de vacunas que llegaron el sábado (14.500 dosis de la vacuna Covishield) también un nuevo sector de la población que incluye a mayores de 65 años, como para ir completando toda la población de riesgo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas