Taxistas de Posadas piden que las plataformas digitales, como Uber, tengan la misma regulación que taxis y remises

Esta mañana decenas de taxistas se agruparon en la costanera frente a la estatua de Andres Guacurarí para reclamar a las autoridades que todas las plataformas digitales estén reguladas de igual manera, y evitar que se monopolice el servicio con una empresa internacional perjudicando a los choferes posadeños. 

 

 

Martin Ayala, abogado y representante de la Asociación de Taxistas, quien se encontraba en el lugar como vocero explicó: “La Asociación viene dialogando por unas ordenanzas que regulan la actividad, fundamentalmente por plataformas. Uber es solo una de ellas”. Además aclaró que desde la organización tienen aportes para hacer y la movilización de hoy es para “mostrar que estamos comprometidos con la situación, pero preocupa bastante la posibilidad de que una plataforma internacional, venga a competir en una especie de libertad de mercado”.

 

“Esto monopoliza la actividad, perjudicando a los taxistas y sobre todo, la modalidad, se despreocupa del trabajador”

 

El letrado contó que se está trabajando en la posibilidad de unificar a los taxistas a través de una aplicación “hay un compromiso en mejorar la actividad y estamos en diálogo tanto en el municipio como en la provincia porque la idea es desarrollarlo a través de Misiones Digital. Agregó también “trabajar en conjunto con el sector público y privado para brindarle un servicio de calidad al usuario pero sin sacar del mercado a quienes hace años trabajan en la ciudad de Posadas”.

 

Uno de los puntos fundamentales del reclamo radica en la regulación que tienen estas aplicaciones y que genera una competencia dispareja a la hora de establecer tarifas, en este sentido Ayala subrayó que la Asociación de Taxistas quiere trabajar en el diálogo, aportar ideas, y resolverlo en conjunto “Hay innegables beneficios en el uso de apps pero también trae consigo algunas desventajas y precarización del servicio”. 

 

 

«La prohibición no es el camino, buscamos una reglamentación»

Para finalizar, y en comparación a las distintas provincias Argentinas donde también tuvieron lugar fuertes choques entre taxistas y Uber,  aclaró que “hay pocas experiencias de reglamentación de la actividad, sólo se logró en Mendoza, creemos que la prohibición no resuelve el problema. Lo que hay que lograr es que trabajen de forma reglamentada igual que todos”.

 

La protesta a la que asistieron decenas de taxistas acompañados de familiares y amigos se realizó, en gran parte, desde el interior de los vehículos para evitar la aglomeración de personas. Algunos choferes indicaron que «no están de acuerdo con la regulación que tienen las aplicaciones». Mencionaron que van a discutir también la cantidad de licencias que puede tener cada empresario «ya que quieren limitarlos a solo dos licencias».

“El compromiso de las autoridades es lograr que funcionen sin competencia desleal y con regulación”

 

Así lo afirmó el concejal de la comisión de tránsito y transporte de Posadas, Francisco Federik, en diálogo telefónico con Misiones Online “Tenemos un proyecto que se terminó el año pasado y es en torno a la regulación de estas aplicaciones pero se va a tratar a partir del primero de marzo”. 

 

Además aseguró que la idea es modernizar la estructura “sin ir en desmedro con los taxistas”. Otra de las opciones que se van a evaluar, según explicó Federik, es la posibilidad de unificar el servicio en dichas plataformas para permitir a los taxistas trabajar también como Uber “que los taxis puedan ser Uber, pero los Uber no taxis”. 

 

Para finalizar explicó que dentro del proyecto de regulación de taxis también se va a tratar el tema del modelo de auto autorizado para funcionar legalmente pero que todas estos temas se estarán discutiendo a partir de los primeros días de marzo, cuando se den inicio a las actividades legislativas 2021.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas