Repudio total a una columna que tildó con el término «desvirgada» la designación de Carla Vizzoti al frente del Ministerio de Salud

Hubo gran revuelo luego de que un periodista utilizara esa palabra para hablar de la designación de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud de la Nación. 

 

El caso de la vacunación por fuera del cronograma oficial, que se conoció el viernes luego de que el periodista Horacio Verbitsky lo contara en su columna radial, derivó en la renuncia a su cargo de Ginés González García y posterior nombramiento de Carla Vizzotti como ministra de Salud. El hecho generó opiniones y columnas periodísticas varias, pero una en particular causó gran repudio en las redes sociales.

 

La indignación generalizada no se desató ni por un riguroso análisis ni porque se conocieran nuevos datos reveladores sobre los «vacunados VIP», como la prensa hegemónica y opositora titula este caso, sino que el periodista Esteban Schmidt se refirió a la decisión de que Vizzotti sea la nueva ministra de Salud de la Nación con el término “desvirgada”.

 

El texto fue publicado en el portal DiarioAr, y causó tal rechazo en las redes sociales que a las pocas horas tuvo que ser dado de baja, previo a esto ni al periodista ni a los editores o responsables que hayan leído la columna antes de estar en línea le llamó la atención dicho verbo, el cual es muy poco utilizado, principalmente porque es desagradable. Basta solo con googlear y ver cuáles son los resultados de la palabra “desvirgada”.

 

Es contrafáctico decir que si el término antes mencionado hubiese estado vinculado a un funcionario varón no se habría publicado de esa manera, pero tampoco hay dudas.

 

 

 

Carla Vizzotti es médica infectóloga, tiene múltiples títulos universitarios, estuvo a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud la cual se formó con su designación y fue una de las caras visibles del Estado durante la crisis sanitaria que se agudizó con la pandemia por el coronavirus, pero que comenzó con la administración de Mauricio Macri quién desfinanció la salud pública. Fue una de las funcionarias que estuvo al frente en la negociación para que a nuestro país llegara la vacuna Sputnik V, que resultó ser una de las más eficaces a pesar de lo que dicen los “opinadores seriales”.

 

Llega al cargo de ministra no sólo por estar altamente capacitada y por ser conocedora de este virus que azota el mundo, sino porque el amiguismo masculino hizo que se manchara una buena gestión en materia sanitaria, pero a un periodista no se le ocurre nada mejor que utilizar el verbo “desvirgada”.

 

La violencia hacia las mujeres, en este caso simbólica y mediática, no se soporta más y somos nuevamente nosotras las que tenemos que salir a defendernos y levantar la voz ante el machismo que se incomoda.

 

Como bien dice la periodista Florencia Alcaraz en un hilo de Twitter a raíz de esto, no es suficiente la perspectiva de género en los medios sino que, además, es necesario que los hombres se empiecen a interpelar y a “cortarse el mambo”.

 

Luego de todo el repudio, el diario en cuestión dio una explicación poco convincente y un pedido de disculpas lavado: “Ni las opiniones de los columnistas ni las formas de expresarlas corresponden a la línea editorial de elDiarioAR. En una primera edición, la columna de Esteban Schmidt tenía una expresión que violentaba a las mujeres”.

 

“Lamentamos no haberla advertido en el proceso de edición y antes de publicarla. Pedimos disculpas por el error. Ante la gravedad, hemos decidido levantar la columna”, agregaron.

 

No es un error, ni una «macana» como suelen decir los femicidas, es violencia de género.

 

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas