comScore

La Cooperativa Apícola de 25 de Mayo finalizó una gran temporada de zafra mielera

La Cooperativa Apícola de 25 de Mayo finalizó una gran temporada de zafra mielera

La Cooperativa Las Abejas de 25 de Mayo dio por finalizada la zafra mielera y su presidente, Rubén Bratz, aseguró que fue una gran temporada para el sector. Además, recordó que fue de gran ayuda la sala de extracción que inauguraron el año pasado, así como la iniciativa de tener su propia carpintería.

Rubén Bratz – Canal 12

 

Bratz señaló que la idea de tener su propia carpintería y aserradero es brindar a los apicultores, tanto de 25 de Mayo como de localidades cercanas, las herramientas necesarias para que puedan cumplir con todo el proceso de producción hasta llevar sus productos al mercado. Bratz llamó a esto “circuito de producción” e indicó que es uno de los objetivos en los que se centran tanto los dirigentes entre asociación y cooperativa, como los mismos productores.

 

La Cooperativa lleva años trabajando y hoy cuenta con 57 socios productores. Trabajan en conjunto con la Asociación Apícola Misionera, con quienes participan año a año en la Fiesta Nacional de la Apicultura en Entre Ríos, llevando sus producciones.

Agradeció el gran apoyo que este sector recibe de la provincia, a través del Ministerio del Agro y Producción, del Ministerio de Hacienda y del Gobernador. Reconoció que gracias a su acompañamiento y al trabajo en conjunto que muchas veces hace el gobierno con las cooperativas, lograron salir adelante y obtener resultados tan buenos como el del año pasado.

 

“Cuando se arrancó con la cosecha en marzo y abril del año pasado, inauguraron la sala gracias al apoyo del estado. En la primera experiencia cosechamos 2 toneladas de miel y en lo que fue en octubre y noviembre llegamos casi a las 7 toneladas de producción de miel. Quería destacar eso porque es este trabajo es un compromiso entre la cooperativa y la asociación junto con la ayuda del estado”, manifestó Bratz.

 

Puntos de comercialización

Principalmente comercializan la miel de la cooperativa y de otros productores que se suman con su propia producción, en el mercado concentrador de Posadas y en otros puntos de venta ubicados en la ciudad de Puerto Iguazú y Eldorado.

 

El año pasado, al comienzo del período de zafra, Bratz dijo que la cooperativa tiene tanta demanda alrededor de la provincia, que muchas veces no llegan a cubrir todos los pedidos, más allá de que haya sido una temporada con grandes resultados.

 

Sala de extracción apícola

El 20 de noviembre la Cooperativa inauguró su propia sala de extracción, y para ponerla en funcionamiento la Asociación Apícola Misionera y la Cooperativa Apícola Las Abejas organizaron un evento para que los pequeños productores presenten sus cosechas, pero también para que aquellos que aún no habían podido cosechar la miel puedan presentar y mostrar el proceso de extracción que realizan delante del público.

La Cooperativa Apícola de 25 de Mayo finalizó una gran temporada de zafra mielera

25 de Mayo: El aserradero y la carpintería les facilita la construcción de materiales necesarios en el proceso.

 

La sala fue construida específicamente para que los pequeños productores tengan la oportunidad de exhibir sus cosechas en pleno contexto de pandemia. Por eso, los apiarios fueron ubicados con el distanciamiento necesario para que los productores puedan cumplir con los protocolos sanitarios.

 

El año pasado, al inicio de la temporada de zafra, el productor apícola Luis Krutli contó que una vez inaugurada la sala quedaría a disposición de todos los apicultores de la zona, la realidad es que también deben cumplir con algunos requisitos. “Tenemos estándares de calidad, tanto es así que durante varios años ganamos el primer puesto por tener la mejor miel del país”, comentó.

 

 

 

ZF-A


Quizás tambien le interese...