Array

La nueva directora de Asuntos Guaraníes trabaja en el traslado y contención de las comunidades mbyá que se instalan en Posadas, y les ofrecen una alternativa en las ferias francas

Norma Silvero dijo que “vienen a las grandes ciudades por una necesidad económica y desde la Dirección estamos buscando alternativas”. Ofrecen frutas, verduras y sus producciones artesanales “y nosotros vamos a ocuparnos de la logística para que puedan hacerlo en las ferias francas”.

Norma Silvero (Radio República)

 

La nueva directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, ya comenzó el recorrido por las comunidades guaraníes “para relevar y conocer las necesidades de cada comunidad que siempre es particular”. Fue designada hace pocos días tras la renuncia de Arnulfo Verón y entre las acciones que ya encara, reveló que “hace pocos días, trasladamos a familias que estaban plazoletas en Posadas a sus respectivos hogares”.

En declaraciones a Radio República, Silvero resumió parte de su trayectoria junto a las comunidades guaraníes. “Vengo trabajando hace varios años en distintas comunidades. Traigo una trayectoria ya desde Salud Pública en el municipio de Hipólito Irigoyen. También trabajé en el IFAI, formé parte luego del equipo de trabajo de la ministra de Agricultura Marta Ferreira, específicamente en el área de Desarrollo Territorial abocándome en lo que me gusta que es trabajar en las comunidades”.

 

La funcionaria contó que, tras el nombramiento, “el gobernador Oscar Herrera Ahuad me pidió un trabajo mancomunado, codo a codo, escuchando a los caciques, trabajando de forma articulada con las instituciones y tratar de planificar y gestionar”.

 

Para llevar adelante la tarea, “junto al equipo estamos visitando las comunidades para armar el diagnóstico y planificar de acuerdo a la situación de cada comunidad”.

Sobre las principales necesidades de las comunidades mbyá, Silvero respondió que “los caciques nos delegan las demandas. Aparecen situaciones de viviendas, agua, luz y lo iremos gestionando. Lo que más pedimos es paciencia porque ya estamos en terreno”.

 

A las ferias francas

Una imagen que se repitió en Posadas en los últimos años, es la presencia de familias enteras de guaraníes en plazoletas. Ofrecen limones o simplemente alguna colaboración a automovilistas. Al respecto, Silvero adelantó que “ya estuvimos trasladando a familias sus hogares y ya los visitamos porque lo que más necesitan es una contención”.

Salen de su hábitat “por los inconvenientes económicos que tienen, desde la Dirección estamos viendo soluciones. A las familias les ofrecemos participar en las ferias francas y si aceptan, les ayudaremos en la logística para que de esa manera no se trasladen a Posadas”, dijo Silvero.

 

“Vienen a las ciudades por una necesidad económica. La idea es que vendan sus limones, batatas, choclos, mandiocas y sus producciones artesanales”

 

Con relación a los cuidados por el Covid 19, Silvero explicó que “en las comunidades, ellos tienen los cuidados de mantener la distancia y tienen su protocolo para que el hombre blanco ingrese. No entra cualquiera. Saben manejarse. Y cuando la vacuna esté disponible para todos los ciudadanos, también les llegará a ellos”.

También lanzó Silvero que “vamos a trabajar en la alimentación de los niños mbyá para que podamos ir incorporando alternativas para una alimentación más saludable”. Y remató que su designación, “representa un desafío muy grande, pero tengo un gran equipo y acá lo importante es la paciencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas