Ciclo lectivo 2021: la rectora de la UNaM anticipó que las clases continuarán siendo virtuales, en tanto que las prácticas serán presenciales

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comentó que desde las distintas unidades académicas de la universidad, especialmente las que están vinculadas al área de la salud como por ejemplo Farmacia, Bioquímica y Enfermería, están iniciando con las actividades presenciales en cuanto a la recuperación de las prácticas que quedaron pendientes del período 2020. De igual manera, aclaró que las clases en la universidad tienen inicio a fines de marzo y principios de abril, y algunas un poco más tarde.

Alicia Bohren – FM Show


Sin embargo, la rectora explicó que la decisión del inicio de las actividades académicas es facultad y atributo de las unidades y corresponden a cada una definir el ciclo lectivo. “De todas maneras, son decisiones que las definimos en conjunto con las partes, debido a la cantidad de alumnos y docentes que tenemos”, indicó.

 

A su vez, los estudiantes que pertenecen a las carreras vinculadas al área de la salud y que no pudieron realizar sus prácticas, inhabilitando así sus graduaciones, este año podrán hacerlo, ya que según informó la rectora, junto al Ministerio de Salud y al comité de crisis, se está trabajando en protocolos articulados para que los estudiantes puedan acceder a las prácticas profesionales que les corresponden.

 

En cuanto al porcentaje de deserción que hubo el año pasado en la UNaM, mencionó  que es una variable que depende de la carrera dentro de cada unidad académica y rondó el 30 y 40 por ciento. Aunque de todas formas aclaró que los datos no son precisos y que están siendo cargados al sistema.

 

Finalmente, Bohren afirmó que la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) aún no tiene ningún calendario académico que inicie las actividades presenciales

 

Es por ello que los alumnos de distintas facultades correspondientes a la UNaM, como fue en el caso de las unidades académicas de Exactas y Humanidades, han marchado para pedir que vuelvan las clases de carácter presencial.

 

“En nuestra universidad tenemos numerosos estudiantes, más de 500 en algunas carreras, por ende no tenemos capacidad física para dar inicio a las clases de carácter presencial, y tampoco podemos compararnos con otras universidades que tienen menor cantidad de estudiantes”, consideró la rectora.

 

Teniendo en cuenta estas cuestiones, adelantó que el jueves habrá una reunión donde se conversará al respecto del tema, ya que al haber distintas unidades académicas, cada una tendrá que tomar una decisión según la capacidad áulica de cada una, debido a que tienen sus características edilicias propia, en cuanto a sus carreras y números de estudiantes.

 

Bohren aclaró que se delega a las unidades para que planifiquen todas las actividades conforme al protocolo aprobado por la Provincia y la Nación dependiendo de la infraestructura. “Jamás hemos dejado de tomar las decisiones con total responsabilidad de acuerdo con los gremios docentes y no docentes”, manifestó la rectora de la UNaM.

 

Por otro lado, hizo mención sobre el proceso de gradualidad en el que están trabajando para incluir a los docentes mayores de 60 años a la lista de vacunación contra el Covid-19 y acelerar el regreso a las clases asegurando tanto la salud de los docentes que integran a la universidad, al igual que a los alumnos.

 

Cabe mencionar que según indicó la rectora son alrededor de un 20 por ciento los docentes mayores de 60. Una vez que se vacunen van a volver a las clases presenciales. “Estamos participando en la certificación por edad con la provincia que se inmunizará gradualmente”, señaló.

 

Por otro lado, comentó que a partir de esta semana comenzará a funcionar nuevamente el comedor universitario respetando todas las medidas de seguridad para el bienestar de los estudiantes. Además, destacó que este año, la UNaM superó los 7.000 alumnos inscriptos en las carreras que integran la universidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas