Arrancó el calendario escolar en Misiones con la vuelta de los docentes a las escuelas

Misiones comenzó a transitar este lunes el ciclo lectivo 2021 con la presentación de los docentes en los establecimientos donde desarrollan sus tareas. La primera actividad será la de analizar el protocolo sanitario elaborado por el Comité Científico de la provincia para el regreso de las clases presenciales. También está previsto que realicen capacitaciones para la educación virtual y el uso de la Plataforma Guacurarí.

 

Desde temprano, cientos de trabajadores se movilizaron hacia los establecimientos escolares donde, como primera actividad, comenzaron con el análisis del protocolo sanitario provincial que tiene tres ejes bien definidos: distancia de 1,5 metros, uso de instrumentos de bioseguridad e higiene y la ventilación de los espacios donde los grupos compartirán.

 

Esos puntos del protocolo deberán ser respetados por todos los establecimientos, aunque tendrán cierta flexibilidad para adaptar su situación, dependiendo de la realidad sanitaria propia y de su entorno.

 

“De acuerdo a lo que resolvieron desde el ministerio de Educación el ministro (Miguel) Sedoff y el presidente del CGE, Alberto Galarza, nosotros vamos, a partir de hoy, a terminar de confeccionar nuestro protocolo porque tenemos que ver también cuál va ser nuestra demanda educativa, la cantidad de alumnos que vamos a tener para organizar los diferentes grupos. Queremos hacer grupos de alumnos por semana para que trabajen en burbuja, así como indica el protocolo”, apuntó la directora de la Escuela Provincial N°527, de Posadas, Silvia Ferreira.

 

La docente recordó que, durante el 2020, año en que las actividades se vieron afectadas por la pandemia por el coronavirus, la matricula de alumnos era de 340 chicos, que utilizaban las once aulas del edificio escolar.  “Vamos a tratar que nuestro protocolo incluya a todos los alumnos que quieran venir a la presencialidad porque no va ser obligatoria”, recordó.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, Claudia Sanabria, maestra del séptimo grado del mismo establecimiento, destacó que todos sus compañeros de trabajo se presentaron en el inicio del calendario escolar, aunque reconoció que hay incertidumbre por el protocolo que deberán adaptar.

 

“Estamos muy contentos de volver, tenemos gran expectativa, pero también a la vez muchísima incertidumbre porque sabemos que es algo nuevo. El año pasado trabajamos muy bien pero ahora creemos que vamos a poder trabajar mucho mejor. Si bien vamos a trabajar de una manera bimodal, vamos a tratar de que nuestros alumnos estén cuidados”, apuntó.

 

Sanabria agregó que será primordial conocer la situación social de los alumnos, que vienen de diferentes barrios como Villa Dolores, San Jorge, San Lorenzo, Independencia, A-4, entre otros. “Siempre el uso del barbijo, los elementos de higiene para que ellos se cuiden y vamos a tratar de mantener la distancia social. Va ser difícil, pero estamos preocupados y ocupados en hacer que eso se pueda cumplir”, puntualizó.

Tiza y pizarrón

Por su parte, Ramón Palacios, maestro del quinto grado de la Escuela Provincial N°527, hizo hincapié en la relación que se genera entre los docentes y los alumnos en el contacto diario, perdió el año pasado en medio de la virtualidad.

 

“Sinceramente cuesta adaptarse porque uno tiene un ritmo y espera con ansiedad. Iniciamos el año y la situación de pandemia nos hizo trabajar en virtualidad y cosas como esa. El contacto con nuestros alumnos es único, no se puede separar el alumno del docente. La razón del docente es su alumno”, graficó Palacios.

 

En ese sentido, el docente reveló que personalmente, el año pasado compró un pizarrón para grabar las lecciones y enviarlas a sus alumnos. “Tiza y pizarrón siempre van a estar presentes en el corazón de un docente”, reflexionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas