Reabren las escuelas en Misiones y se pone en marcha oficialmente el calendario escolar

Este lunes el cuerpo educativo se presenta en las instituciones y el lunes 9 de marzo iniciarán las clases con un sistema bimodal que combinará la presencialidad y con la virtualidad. Juan Alberto Galarza, titular del CGE,  adelantó que “mañana es un día muy importante” y brindó detalles de las medidas adoptadas en el contexto de pandemia. También se refirió a la paritaria docente.


El tema que generó debates y recelos durante todo el verano para ser ya una cuestión del pasado. En Argentina habrá clases presenciales durante el 2021, aunque en  varias provincias será de manera parcial, alternando con la virtualidad. Cada jurisdicción implementará la modalidad que mejor acompañe su situación epidemiológica.

 

Mañana, lunes, Misiones pondrá en marcha oficialmente su calendario escolar con la presentación del personal docente y administrativo en las escuelas, de cara al inicio de las clases que está pautado para el próximo lunes 9 de marzo.

 

“Mañana es un día muy importante para nosotros”, sentenció el titular del Concejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza, en una entrevista con Misiones Online.

  • Alberto Galarza

 

Con el ciclo lectivo se espera un incremento en circulación urbana y la mayor preocupación de las autoridades es que esa movilidad no derive en un rebrote de coronavirus Covid-19.

 

 

Sobre el aspecto anterior, Galarza se mostró tranquilo y  explicó  que se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, el Comité Científico formado durante la pandemia y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para proveer a los docentes y estudiantes de todos los elementos sanitarios necesarios.  En ese sentido, indicó que se entregaron 10.500 bidones de alcohol en gel diferentes secretarías escolares y adelantó que cada alumno recibirá semanalmente entre 4 y 5 barbijos para usarlos “desde que sale de su casa, hasta que vuelve”.

“Hemos comprado atomizadores  y rejillas para que cada persona puede sanitizar su espacio”, añadió.

 

También, destacó que en la Tierra Colorada 900 colegios aproximadamente  fueron “intervenidos” para realizar obras en sus infraestructuras con fondos provinciales y nacionales y que por pedido del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, los trabajos estuvieron puntualizados en tres dimensiones: “mejoras sanitaria, hídricas y eléctricas en las instituciones.”

 

“Hace muchos años que en Misiones no se intervienen entre 600 y 900 escuelas casi en simultáneo”, reivindicó.

 

De cara al inicio de clases, el funcionario ratificó que Misiones implementará un “sistema bimodal” que combinará virtualidad con presencialidad  . Sin embargo, manifestó que no hay un único criterio para adoptar esta modalidad y es así que, por ejemplo, en algunos colegios habrá cursos que asistirán completos y en otros lo harán por mitades.  Todo dependerá del tamaño de las aulas y la situación sanitaria de cada localidad, entre otras variables. Luego  adelantó que “preferentemente y en la medida que se pueda habrá educación física”

 

Salario docente

El pasado jueves, el Gobierno  misionero y los gremios educativos acordaron un incremento salarial del 30% y el salario básico pasó de $13.650 y el de bolsillo a  $40 mil

 

Galarza evaluó como “un buen aumento” lo resuelto en la paritaria y aseguró que con esta suba y con las de 2020, “Misiones va recuperando el salario docente”  y se coloca en la media nacional e inclusive por encima de ella.

 

“Hay una decisión política de mejorar los salarios estatales y particularmente el de los docentes”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas