Jardín América vibró con más de 800 deportistas que desafiaron a la Travesía del Turista en Tabay 

Domingo a puro deporte y turismo en los Saltos del Tabay En el marco de la cuarta edición del “Desafío Travesía del Turista” se desarrolló la propuesta deportiva que combina la actividad física y el turismo por la selva misionera. Este año, participaron más de 800 deportistas de toda la Región.

Para esta oportunidad las distancias dispuestas para los corredores son de 60 km, 35 km, 21km, 10km y 5km recorriendo por los majestuosos montes de ofrece la tierra colorada. La Travesía del Turista se trata de una propuesta de carreras de diferentes distancias dentro de los matices de la selva, el monte y paisaje coloniales, marcadas por vistas únicas, flora y fauna autóctona sumados a cientos de cauces de agua que refrescan a los corredores durante su recorrido.

 

El objetivo de la propuesta deportiva es hacer un aporte al turismo mostrando en los distintos tramos los paisajes de la zona especialmente  lugares de cultivos de productos típicos de Misiones, arroyos, caminos de tierra colorada y paisajes jardinenses.

 

«Estoy muy emocionada y cansada, el atletismo es una actividad hermosa,  y lo más atractivo es correr en los montes que hay en Misiones«, expresó Laura de Corrientes.

 

 

En un contexto de pandemia, la organización redobló esfuerzos y triplicó la cantidad de competidores comparado a años anteriores. En este marco, niños, jóvenes y adultos recorrieron los senderos y las cascadas que ofrecen los Saltos del Tabay.

 

La sensación que tengo es de alegría, de confort y de mucha felicidad porque salió todo muy lindo. A pesar de la pandemia, nos animamos, armamos los protocolos y realizamos el evento, recibimos mucha gente de todo el país, estamos felices como organización”, relató emocionado Brian Roa, organizador de Travesía del Turista.

 

Según reveló Roa, muchos deportistas tuvieron su última maratón el año pasado justamente en los Saltos del Tabay, si bien el calendario era amplio, la pandemia truncó las ilusiones de los runners. “El año pasado fuimos la última carrera antes de la pandemia y ahora somos la primera después de todo, estamos muy agradecidos por los atletas que se suman de otras provincias”, señaló Roa, conforme con lo que organizó su staff.

 

Por otro lado, Roa adelantó que tiene planificado realizar más carreras por distintos saltos y senderos que hay a lo largo y ancho de la tierra colorada. “Seguramente vamos a seguir corriendo, pero el año que viene vamos a superar esta prueba y vamos a correr 70 kilómetros”, anticipó.

En la prueba más “atractiva”, la de 60k, en el primer lugar de la general en la rama femenina llegó Sandra Rolón con un tiempo de 6:49:27, seguido por Noelia Benítez y luego llegó Victoria Ferri. 

 

“Es un circuito durísimo. Estoy feliz, arrancando un año tan diferente por el tema de la pandemia, agradecida con mi familia y con la organización”, comentó la atleta de Eldorado.

 

Por su parte, en el primer lugar de la general del 60k en masculinos llegó Francisco Rodríguez con un tiempo de 5:32:27:82, seguido por Jerónimo Bertinat y Kunrtz Jorge fue tercero en la prueba más exigente.

 

En la categoría 35k, en la rama femenina, María Fiol llegó primera con 4:59:12:19 y se adjudicó el primer puesto. Además, Mariela Fontana y Vargas Mabel completaron el podio. 

 

Mientras que los hombres, Cristian Stanganelli  llegó fue el primero en llegar en la general marcando 4:10:16:20, y completaron el podio González Ramon y Bianucci Andrés. 

 

“Fue una carrera linda, teníamos muchas ganas de correr, se dio que agarramos la punta fue por momentos difíciles pero hice una estrategia de acelerar el final”, relató muy cansado luego de recibir su primer puesto.

 

 

Para el ganador del 31k, contó que la parte más difícil del circuito fue “el agua porque fueron dos kilómetros y fue allí donde debí acelerar. Ahí costó. Estoy muy contento por el rendimiento, es la primera del año”, añadió Stanganelli.

 

Además, en la prueba de 21km, en la rama femenina Beatriz Schulz ganó una carrera muy ajustada con 02:31:49:66, y sus seguidoras inmediatas fueron Elizabeth Berger y Florencia Barbosa. 

 

En la rama masculina, Matías Moreira se impuso por muy poco marcando 02:00:35:27, Darío Piñeiro y Maximiliano Ocampo completaron el podio de la prueba 21km.

 

Estoy feliz de  poder volver a las competencias y la alegría de poder disfrutar esto por medio de las selva y de los arroyos, fue una competencia bastante complicada”, contó Matías Moreira, oriundo de Puerto Iguazú.

 

Según narró, los arroyos fueron el lugar más complicado de todo el circuito. “Hay que prepararse para eso y entrenar mucho”, cerró el atleta. 

 

Además, en la rama femenina del circuito de 10k, Talía Reyes ganó la carrera con un tiempo de 01:24:50:48 y luego llegaron Melina Schafranky y Eliana Aguirre. 

 

Seguidamente,  en el circuito 10k Carlos Gerink llegó marcando 01:07:56:83 y le siguieron de cerca Emanuel Leguizamon y Arturo Andruszyszyn en la rama masculina. 

 

“Estamos buscando la superación del atleta, el año que viene vamos a correr 70 kilómetros porque la gente lo demanda, esto es un deporte maravilloso que se puede combinar con el turismo por la tierra colorada”, cerró Brian Roa, organizador del evento.

 

 

 

Postales de la maratón

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas