Femicidio de Ivana Módica: el Colegio de Abogados de Córdoba repudió al defensor del asesino

El Colegio de Abogados de Córdoba emitió un comunicado en repudio al accionar de Felipe Jure, el defensor del femicida de Ivana Módica, la mujer de 47 años asesinada en La Falda. A través de la Comisión de Género, la entidad lo acusó de reproducir la “violencia patriarcal” al colocar a la víctima en el lugar de victimaria. “Debemos tener plena consciencia de que cada uno de nuestros actos genera consecuencias dolorosas y traumáticas”, aseguró.

Durante los ocho días en los que se llevó a cabo el operativo de búsqueda de Módica, Jure declaró en varias oportunidades que ella ejercía violencia contra su cliente, Javier Galván. Incluso se refirió a la existencia de una grabación que corroboraría lo sucedido. “Él nos la envió antes de que ocurra todo esto y vamos a ofrecerla en el expediente”, dijo.

Tras encontrarse el cuerpo de la víctima, a raíz de la confesión del femicida, el Colegio del Abogados de Córdoba apuntó contra los dichos de Jure, remarcó la importancia de la perspectiva de género en el ejercicio de la profesión y manifestó su acompañamiento a la familia de Módica.

“Como asociación que nuclea a los abogados litigantes de Córdoba nos vemos obligados y comprometidos en propiciar prácticas profesionales atravesadas por la perspectiva de género y los paradigmas imperantes en materia de Derechos Humanos, máxime en contextos sociales y políticos como el actual en donde ocurre un femicidio cada 29 horas”, expresó la entidad.

En esa línea, exigió “un ejercicio profesional atravesado por la perspectiva de género” para evitar “mayores perjuicios” en las víctimas y sus familiares. Remarcó, además, que la Argentina es uno de los primeros países en incorporar como requisito obligatorio para obtener la matrícula el curso de perspectiva de género en el ejercicio profesional. “A la violencia la erradicamos entre todos y todas”, concluyó.

Por otro lado, en un comunicado emitido este domingo, Jure afirmó que “no hay excusas para quitarle la vida a una mujer”, a la vez que indicó que él cumple con su “deber” de defender a su “cliente”. “Como persona, siento mucho dolor por la muerte de Ivana y de todas las demás que han perdido su vida injustamente. Me parece que como sociedad no estamos encontrando el camino para evitar estas muertes”, expresó en el inicio del escrito.

“Como hombres tenemos el deber y privilegio de amar, cuidar y respetar a las mujeres. Eso implica hacerlas sentirse amadas y cuidadas. Hoy nuestro país está de luto, hoy hemos retrocedido como sociedad”, planteó. También le dio el pésame a la familia de la víctima de su cliente, así como a todas las personas que perdieron a un ser querido en esas “circunstancias”.

En tanto, el femicida de Módica quedó detenido tras confesar el crimen. La fiscal de la causa Jorgelina Gómez confirmó que ya prestó declaración indagatoria e indicó que, posteriormente, se amplió la imputación que pesaba sobre él: “Se le atribuyó el delito de homicidio doblemente calificado por vínculo y violencia de género”.

El cuerpo de Módica, que había desaparecido en La Falda la semana pasada, fue encontrado el sábado en el Camino del Cuadrado, tras la confesión de su pareja ante la fiscal. Por la tarde, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro de la capital provincial en reclamo de justicia por los femicidios. “Solo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farías”, señalaron durante la manifestación.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas