Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna en busca de fomentar la diversidad lingüística

Por disposición de la UNESCO, cada 21 de febrero se conmemora internacionalmente el Día de la Lengua Materna a favor de la tolerancia y el respeto a la diversidad lingüística y cultural

 

 

La propuesta de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, un país del sur asiático.

La UNESCO plantea la importancia de la diversidad cultural y lingüística ya que debemos preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La Diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

 

Cuando una lengua desaparece, implica directamente desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

 

Sin embargo, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en ellas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

 

¿A qué llamamos Lengua Materna?

 

La lengua materna o también llamada lengua natal o nativa es la primera lengua que aprende una persona en su vida.

Es la lengua o idioma que aprende una persona en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en su instrumento natural de pensamiento y comunicación.

 

La persona utilizará esta lengua como un herramienta para pensar y comunicarse.
Se utiliza la expresión lengua materna porque en algunas comunidades primitivas era el padre el que salía a proveer de alimentos a la familia y la madre quien educaba a los hijos e hijas en base a su propia lengua.

lengua materna

 

En este contexto, la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay destacó, con motivo de esta celebración

 “Se trata de una cuestión esencial, porque, a escala mundial, el 40% de las personas no tienen acceso a la educación en la lengua que mejor hablan o entienden, lo que dificulta tanto su aprendizaje como su acceso al patrimonio y a las expresiones culturales. Este año se presta especial atención a la educación multilingüe desde la primera infancia, con objeto de que la lengua materna sea siempre una ventaja para los niños.»

 

 

Se considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

 

En cuanto a la celebración en este año tan particular, se trata de un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia

 

 

Fuente: Unesco.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas