Covid 19: más de 14 mil personas recibirán las vacunas Covishield en Misiones

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, en diálogo con Misiones Online hizo referencia al arribo a la provincia, de un nuevo lote de vacunas Covishield contra el COVID-19. Se trata de las fabricadas por el Serum Institute de India, y aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y por el instituto que autoriza las vacunas en el Reino Unido. La misma proviene del convenio con Oxford-AstraZeneca.

 

Estas vacunas, unas 14.500 tienen algunas diferencias con la Sputnik V (que es de origen ruso). La aplicación de estas últimas comenzó, en primer lugar, con el personal de salud, ello teniendo en cuenta la estratificación de riesgo, es decir aquellas personas que tienen potencialmente más probabilidades de estar en contacto con infectados. “Ahora con este nuevo lote estamos completando la vacunación del resto del personal de salud” explicó Arce.

La nueva vacuna tiene algunas diferencias sutiles con la Sputnik V. Lo más resaltante es que tiene dos dosis del mismo componente y posee una ventaja, la de poder almacenarse de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica. Además como estas vacunas poseen un índice de efectividad superior al 70% en la primera dosis, se logrará que 14500 personas reciban una alta protección, incluso con esa primera dosis.

 

“Prácticamente hoy no hay ninguna enfermedad, salvo una alergia a los componentes que contraindique la vacuna” detalló el vicegobernador, quien adelantó que “la gente tiene que entender que esto es extensivo, a medida que recibimos un lote de vacunas vamos extendiendo la pirámide”, es decir bajando el límite de edad de sus destinatarios. El próximo objetivo serán los mayores de 65 años.

 

 

 

Vacunas Sputnick para mayores de 75 años

A partir del pasado viernes,  se agregaron a los adultos mayores en dos grupos al esquema de vacunación contra el covid en Misiones. Los institucionalizados, es decir los que están en geriátricos y sus cuidadores, porque en esos lugares la transmisión horizontal es importante. Y el otro grupo que es el de los mayores de 75 años que viven en sus propias casas.

 

En la inscripción de esos adultos  que se hicieron en 7 municipios de la provincia, ya se superó las 1500 dosis inoculadas de un lote de 2000, que se destinó como primera etapa. A ello se sumaron más de mil docentes que también fueron vacunados, mayores de 60 años y aquellos que son de riesgo de padecer la enfermedad.

 

Arce resaltó que el objetivo principal de la vacuna no es disminuir la posibilidad de contagio, sino la morbimortalidad de una enfermedad, es decir bajar mucho las chances de que una persona contagiada tenga consecuencias severas en su salud.

 

Inicio de clases

La gran mayoría de las instituciones educativas ya están recibiendo sus elementos sanitizantes. Se tiene establecido poner un dispenser de alcohol en la entrada de la institución, otro en el aula y por último en el ingreso de los baños.

 

Los docentes no solamente tienen el objetivo de una enseñanza pedagógica sino también en el cuidado de la salud, es decir conservar las burbujas en el aula y en los recreos. “Hay que adecuarse a la estructura del edificio, al personal del edificio y a la cantidad de casos activos que tiene cada Localidad” indicó el viegobernador, que además preside el comité científico donde se definieron los protocolos de regreso a las aulas.

 

 

 

SH/GP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas