Retuvieron en la zona del By Pass de Posadas a camiones que tranportaban soja de manera ilegal

2En el By Pass, a la altura de la ex ruta 213, este domingo la Policía de Misiones interceptó dos camiones cargados con soja que ingresaron a la provincia por un paso clandestino y tenían como destino la localidad de El Soberbio. Debido a la evasión fiscal, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) lleva a cabo las restantes tareas de rigor.

Más camiones que transportan soja de manera ilegal con rumbo a la frontera con Brasil.

 

Hoy, a las 12:30 hs, efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo; de la Agrupación Motorizada y de la comisaría 15a frenaron el ingreso al By Pass de un Scania 320 y un Ford Cargo, cada uno con aproximadamente 40 mil kg de soja. Ambos rodados, conducidos por choferes chaqueños, evadieron el control fiscal apostado en el acceso a Misiones.

 

Otros procedimientos

Durante el fin de semana pasado, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina decomisaron 136 toneladas de soja y 62 de maíz transportadas ilegalmente en Salta. Los agentes, que se encontraban realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, detuvieron la marcha de seis camiones con acoplado que tenían como destino la ciudad de Salvador Maza.

 

Al corroborar que ninguno tenía la documentación necesaria para el traslado de mercadería, y previa notificación a la Fiscalía Federal de Tartagal, el personal procedió al secuestro de los teléfonos celulares de los choferes y a una exhaustiva revisión de los vehículos.

 

 

Una situación similar ocurrió hace pocas semanas cuando agentes, también de la GNA, secuestraron más de 400 toneladas de soja en dos operativos en Corrientes. En uno de ellos, doce camiones que circulaban de forma coordinada por la Ruta Nacional 12, con destino a Misiones, fueron detenidos. En esa ocasión se pudo establecer, que la carga transportada de forma ilegal ascendía a 348 mil kilogramos de cereales a granel.

 

Según los datos de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante el 2020 se incautaron 3.691.208 kg de cereales, en su mayoría maíz y soja, marcando un aumento del 55,4% en relación al año anterior. Por otro lado, en cuanto a los procedimientos donde la mercadería incautada eran granos, las Fuerzas federales realizaron 139, en contraposición de los 57 ocurridos durante 2019, un aumento interanual del 143,86%. A su vez, si se contabilizara en valores monetarios, estos procedimientos implicaron un aumento del 938% respecto a lo ocurrido en 2019.

 

En el caso particular de Misiones, el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, advirtió que uno de los delitos que más creció en los últimos meses es el ingreso de camiones cargados con soja no declarada y que ingresan por caminos alternativos.  “Es una infracción, se procede al secuestro de la carga y se lo multa al dueño” aclaró.

 

Además, se refirió al destino que suelen tener los camiones: “van a la zona de El Soberbio, frontera con Brasil, puesto que lo están comercializando en el vecino país”.

 

Por otra parte la semana pasada la Agencia Tributaria Misiones estableció el valor de las multas de 900 mil pesos para quienes se ven involucrados en el transporte de este tipo de cargas.

 

En el Boletín Oficial la resolución 61/20 estableció los montos que serán cobrados cuando se detecte el ingreso de soja sin declarar a la provincia, en los controles de la Agencia Tributaria de Misiones. Por la ausencia de documentos y comprobantes la sanción será del 60% del valor de la mercadería, que será valuada en $1.500.000. Con lo que ese porcentaje termina significando unos 900 mil pesos.

 

Si los números se analizaran por jurisdicción donde se produjeron los procedimientos, con 57 operativos, es decir, el 41,01%, Salta registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 23,74% (33), Misiones 17,99% (25), Córdoba 9,35% (13) y Jujuy 3,36% (5). En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba.

 

En cuanto a las detenciones, durante el segundo semestre del 2020, las fuerzas federales detuvieron a 109 personas, siendo septiembre el mes con más apresamientos, 33.

 

Estos operativos se dan en el marco de las órdenes dictadas por de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con el objetivo de impedir el contrabando, el tráfico ilegal de mercancías y la comercialización clandestina. Para ello, esta cartera ha incrementado la formación y profesionalización de los agentes de las cuatro fuerzas Federales, también ha promovido el trabajo de investigación y rastrillaje territorial para neutralizar este tipo de ilícitos que, además, permea a la economía nacional y al mercado de alimentos.

 

Análisis comparativo enero-diciembre 2019 y 2020

La evaluación del trabajo de las Fuerzas Federales en materia de persecución del contrabando de granos experimentó un importante crecimiento en el 2020 respecto de años anteriores.

 

Es importante señalar que, para el período en análisis, se encontraba en vigencia el DNU 297/20 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional por lo que se deben tener en cuenta esta situación, a la hora de efectuar comparaciones.

 

1. Procedimientos

La cantidad total de procedimientos con incautaciones de granos y/o cereales para el período enero-diciembre 2020 fue de 139. Ello representa una variación anual de 144 % respecto del año 2019.

 

2. Incautaciones

Las cantidades incautadas para el período enero-diciembre de 2020 fueron 3.691.208 kg, lo cual implica una variación interanual de 55,44 % respecto al año 2019.

 

Avalúo

Así como aumentaron las cantidades de procedimientos y las cantidades incautadas, el avalúo tiene la misma tendencia positiva presentando una variación de 938,2% respecto del año 2019. En términos de desagregación mensual, el período agosto-diciembre presenta los mayores valores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas