comScore

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, sobre la polémica de las vacunas: «Claramente huele a operación política»

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, sobre la polémica de las vacunas: «Claramente huele a operación política»

El exministro de Salud Adolfo Rudinstein criticó al periodista Horacio Verbitsky, quien admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de la cartera sanitaria: «No es un hombre inocente; sabe qué es lo que dice y las repercusiones de lo que dice».


El exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, afirmó que el escándalo por la «vacunación VIP» en la cartera sanitaria fue “una desilusión total”, aunque consideró que “claramente huele a operación política”.

 

Rubinstein estimó por otra parte que “la vacuna no está asegurada en Argentina; no sabemos cuándo vamos a tener los insumos para asegurar una vacunación eficiente”.

 

Y defendió su gestión durante el gobierno de Cambiemos: “Decir que recibieron tierra arrasada es un sello de gestión de este gobierno, cuando ellos gobernaron el 90% de este tiempo”.

 

“Lo que pasó con las vacunas fue una desilusión total. Me da asco”, sostuvo en diálogo con CNN Radio. “Dudo que Carla Vizotti desconozca lo que pasó con las vacunas”, agregó.

 

Por otra parte criticó al periodista Horacio Verbitsky, quien admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias del ministerio de Salud: “No es un hombre inocente; sabe qué es lo que dice y las repercusiones de lo que dice”.

 

En ese sentido, opinó que “el escándalo de las vacunas claramente huele a operación política”.

 


El escándalo de las vacunas

 

El presidente, Alberto Fernández, pidió la renuncia de ministro de Salud Ginés González García luego de constatarse que hubo vacunaciones en el ministerio a funcionarios y personalidades sin seguir el protocolo. Lo reemplazará la subsecretaria de Salud, Carla Vizzotti.

 

Vizzotti estuvo reunida esta noche con el Presidente en Casa Rosada, encuentro en el que el mandatario le ofreció el cargo de ministra, tras haber recibido la carta de renuncia por parte de Ginés. La asunción será hoy a las 17 en la quinta de Olivos, la funcionaria tenía previsto viajar a Rusia por mas dosis de la vacuna pero fue pospuesto.

 

Según pudo saber Ámbito, el Presidente está muy dolido, pero se buscará respaldar las políticas que se venían implementando en el ministerio de Salud.

 

Vizzotti es una funcionaria que cuenta con buena imagen ante la población, sostienen en círculos oficiales y cuenta con la aprobación del sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, es la funcionaria a cargo del operativo de vacunación contra el coronavirus.

 

rubinstein

Alberto Fernández y Ginés González García.

 

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitó la dimisión González García tras el pedido del Presidente, anticipó la señal de noticias C5N. La decisión llegó luego de conocerse que se facilitó la vacunación a Horacio Verbitsky.

 

Además de Verbitsky, hicieron uso del mecanismo de inyección de la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud otros funcionarios, entre ellos el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana. Ambos iban a acompañar al primer mandatario en su viaje a México, pero tras conocerse la noticia, fueron excluidos de la comitiva. En tanto, el canciller Felipe Solá, por recomendación médica, también se vacunó pero lo hizo, como corresponde, solicitando un turno en el hospital Posadas.

 

La rápida decisión del presidente Fernández de desvincular del Gabinete a un estrecho colaborador y amigo sale al cruce del escándalo generado por la existencia de un centro de vacunación VIP. El tema de que ciertos políticos estaban teniendo fácil acceso a las vacunas, ya había sido motivo de críticas. Es que en las últimas semanas se conocieron noticias que daban cuenta de legisladores y militantes que estaban siendo vacunados pese a no formar parte de los grupos de riesgo.

 

En fuentes cercanas al Presidente se señaló que asegurar el operativo de vacunación es prioritario, tanto para preservar la salud de la población como para consolidar la reactivación económica y que no se podía empañar este operativo.

 

Ginés González García venía siendo cuestionado desde distintos sectores y particularmente por el kirchnerismo. Sin embargo, el Presidente lo respaldó en más de una oportunidad.

 

Horacio Verbitsky de 79 años que en un principio desconfió de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, reveló este viernes que mantuvo contacto directo y telefónico con el titular de la cartera de Salud, con quien afirmó tener una amistad desde antes de que llegara a los altos cargos públicos.

 

Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, comenzó a contar durante una entrevista en la radio El Destape.

 

Tras dialogar con González García, éste le indicó que concurriera al Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Pero no llegó a viajar hacia el nosocomio debido a que al poco tiempo, relató, un secretario del ministro lo llamó para darle otra noticia: «Me decía que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio [de Salud] y me fui allí”.


Fuente: Ámbito

AV-CP+EP


Quizás tambien le interese...