Hoy se conmemora el Día de la Justicia Social en búsqueda de la igualdad de oportunidades

El  Día Mundial de la Justicia Social fomenta reducir la brecha de desigualdades sociales entre las personas y promover un rol activo del estado en la gestión de recursos y oportunidades.

 

 

La ONU plantea que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones.

El 26 de noviembre de 2007, se declara que, cada año, el 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social

 

Este año, el Día de la Justicia Social promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza; promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

Para alcanzar la justicia social, es prioridad que los países establezcan una nueva mirada de la economía a nivel mundial.

Para ello es necesario un crecimiento económico continuo y de base amplia, en el contexto del desarrollo sostenible.

Esta nueva visión económica implica el respeto y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, considerados durante años como de “segunda generación”.

Para el desarrollo de estos derechos, se requiere un rol activo de los Estados en materia de financiación, promoción, recursos materiales.

 

justiciasocial

En América Latina persisten los altos niveles de desigualdad, donde estadísticas dicen que 3 de cada 10 personas viven en la pobreza.

 

2021: Justicia social en la economía digital

 

El 2021 la ONU declaro que este día busca reducir la brecha digital, es decir, ofrecer oportunidades de trabajo decente y proteger los derechos humanos y laborales en la era moderna de las tecnologías digitales.

Durante la última época, la economía digital está transformando el panorama laboral.home office

Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han propiciado acuerdos de trabajo a partir de la virtualidad, que a su vez, ha permitido que la actividad de muchas empresas pueda seguir adelante, reforzando aún más el crecimiento y el impacto de la economía digital.

Esta crisis también ha dejado en evidencia la creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Para los trabajadores, estos problemas tienen que ver con la regularidad del trabajo y los ingresos, sus derechos a unas condiciones de trabajo justas, la protección social y un nivel de vida adecuado, la utilización de las aptitudes y el derecho a formar parte de los sindicatos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas