En honor a nuestros amigos felinos hoy se celebra el Día Internacional del Gato

Para los amantes de los felinos un día no puede ser suficiente, por eso, a lo largo del año se festeja el Día del Gato hasta tres veces.

 

Existe un solo animal en el mundo que tiene tres días internacionales en su honor: el gato. Los felinos cuentan con un reconocimiento mundial cada 20 de febrero, los 8 de agosto y no menos importante cada 29 de octubre, en donde las redes sociales se ven desbordadas por fotos, videos y tik toks que muestran millones de mininos en distintas situaciones, contextos, travesuras, demostrando sus trucos y habilidades.

 

Cada 20 de febrero, comienza la “gato manía”, se trata de la primera fecha del calendario en la que los usuarios despliegan su primer arsenal del año con contenido felino por toda la Internet.

 

Sin embargo, a diferencia del resto de las fechas que se celebra a este animal, el 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

 

Socks Clinton, quizás uno de los gatos más famosos de los años 90 (1989-2009)
Socks Clinton, quizás uno de los gatos más famosos de los años 90 (1989-2009)

 

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses. Sus historias no dejaron de formar parte de la prensa y de las redes sociales, y hasta logró ser denominado como la mascota de Twitter durante muchos años.

 

Fue adoptado por la hija del ex presidente Chelsea y se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial, como también por sus constantes peleas con el perro de la familia Buddy, con quien tenía una relación sumamente conflictiva.

 

Muchos afirman que Socks fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90. Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes del país.

 

A su vez, era fotografiado con frecuencia en las inmediaciones de la Sala Oval, y llegó a ganar el corazón de partidarios del ex presidente pero también de opositores. En definitiva se ganó la simpatía de todos, a tal punto que varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo en representación a todos los gatos del mundo. Socks nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009.

 

Pese a que este simpático felino hizo posible la existencia del día internacional para toda su raza, no deja de ser en la actualidad una fecha de reflexión y concientización ante el maltrato animal en general y el compromiso de la sociedad en esta materia.

 

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses.

 

Otras fechas para celebrar a los gatos

 

La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales. La segunda edición del Día Internacional del Gato permite que internautas renuevan memes, imágenes y videos las 24 horas para adorar a sus mascotas mimadas.

 

Este festejo se instituyó a partir de la propuesta del IFAW junto a otros grupos de derechos de los animales para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta. La grieta con los amantes de los perros está a la orden del día.

 

Muchos incluso llegan a decir que agosto es el mes de los gatos, y es que existe una creencia popular que reza que agosto “pertenece” a los felinos, y de acuerdo a estudios científicos, durante esta temporada, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día, en el hemisferio norte. Este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción.

 

Por último, el 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

 

Para ser precisos, se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, y es celebrado también en todo mundo.

 

Para celebrar este día especial, además de compartir contenido en las redes sociales, existen gran cantidad de organizaciones en las que se puede participar como voluntario, por ejemplo en un centro de rescate de gatos y perros, o simplemente donando comida, mantas y/o colaborando con lo que esté a nuestro alcance, pues hoy… los gatos están de fiesta.

 

Se estima que hay alrededor de 600 millones de gatos pequeños en el mundo (Shutterstock)

 

Fuente: infobae.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas