Coronavirus en Misiones: llegaron 14.500 vacunas Covishield

Tal como lo había informado el mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, esta mañana arribaron a la Tierra Colorada casi 15 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus «Covishield», de origen indio. Se trata de una variante creada en conjunto por los laboratorios Oxford y AstraZeneca.


Esta mañana llegaron a Misiones las 14.500 vacunas indias Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, al Centro de Lógistica de Central Argentino, desde donde se encargan de realizar las distribuciones.

Este sábado por la mañana, arribaron unas 14.500 dosis de la variante india creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Al respecto, el médico que gobierna Misiones explicó que “los esquemas se determinan según la potencialidad de vacunación que tienen cada una de las vacunas. La vacuna rusa tiene 2 componentes diferentes Con el primero se logra una inmunidad que supera el 70% y con el componente 2, después de los 21 días o 30 días o más, se eleva la inmunidad hasta un 92%. Hay un 22% que es un muy buen porcentaje de cobertura, cuando se aplica la segunda dosis”.

“En el caso de la vacuna AstraZeneca que tiene una plataforma similar en su conformación genética, utiliza el mismo componente y se potencia con una segunda dosis. Es como cuando tomas un antibiótico que lo tomás ahora y a las 8 horas tomás otra dosis del mismo antibiótico para mantener un nivel estándar. Pero tiene una diferencia que, con una primera dosis, se logra una inmunidad que supera el 70%, es de alta potencia en la primera dosis. Y en la segunda dosis, eleva el perfil inmunológico en un 7 a un 10% más”, precisó.

 

 

En consecuencia, Herrera adelantó que “si bien es necesario colocar la segunda dosis de la vacuna india, pero si tenemos que emplear un esquema de inmunización ampliado yo prefiero tener 14.500 personas con una inmunidad de más de 70% y no tener la mitad de las personas vacunadas por aplicarle las dos dosis”.

 

No obstante, aclaró que todas las personas que se reciban la vacuna india, quedarán registradas para recibir la segunda dosis: “Que llegará en un mes o mes y medio y allí ya tendríamos la posibilidad de incorporar vacunas que pueden venir del fondo Covax o similares como las 23 millones de vacunas que están compradas por la Argentina a AstraZeneca”.

 

 

Detalles sobre la vacuna Covishield que llegó a Misiones

 

Esta vacuna se sumará a la vacuna Sputnik V para dar continuidad al Plan Estratégico de vacunación en Misiones, en el marco del Plan Estratégico Nacional de vacunación contra el COVID 19.

 

La vacuna COVISHIELD (ChAdOx1nCoV-19 recombinante): vector adenovirus recombinante de chimpancé, no replicativo. Es una plataforma conocida como “vector viral”.

 

Esta tecnología utiliza un adenovirus (virus distinto al SARS-CoV2) modificado para NO producir enfermedad, generando una respuesta de anticuerpos segura.

 

Cada frasco-ampolla o vial contiene 10 dosis de 0,5 mL cada una. Es para aplicación intramuscular (IM) en región deltoides .

 

Conservación y uso:

 

-La vacuna debe conservarse entre +2°C y +8ºC (grados Celsius) protegida de la luz mientras el vial se encuentre cerrado.

-Luego de abierto el vial para la extracción de la primera dosis, se recomienda usar el contenido dentro de las 6 horas siguientes.

-La vacuna puede conservarse y utilizarse entre +2°C y +30°C (grados Celsius) durante el período de uso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas