Análisis semanal: entre el Consejo Económico y Social y el vacunatorio VIP, Alberto sigue en deuda con Misiones, que vuelve a clases y vacuna a esenciales y jubilados

Si bien no sorprendió por lo avanzado de su edad y el deterioro que había experimentado su salud en los últimos tiempos, la muerte del ex presidente Carlos Menem el domingo 14 de febrero, marcó el inicio de una semana donde nuevamente la economía y las incógnitas que presenta día a día el covid 19 fueron los temas destacados.

 

Finalizó así con el lanzamiento del Consejo Económico y Social que realizó el viernes el presidente Alberto Fernández en el CCK antes de partir el domingo hacia Méjico, en su segunda visita oficial desde que fue electo y el escándalo del denominado “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación que costara el puesto al ministro Ginés González García.

 

En el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el Presidente convocó a “hacer una sociedad más justa” en la que “apostemos al diálogo y a construir el futuro entre todos”, explicando que en ése ámbito “hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos, y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá”.

 

Aseguró que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, y señaló que para eso “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”.

 

El organismo estará presidido por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz e integrado por representantes de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil, destacándose para Misiones la presencia de la rectora de la UNAM Alicia Bohren quien estuvo presente en la presentación.

 

Gustavo Béliz, como presidente del organismo, señaló que el objetivo es, en 1.000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

 

Vacunatorio VIP

 

Después que el periodista cercano al Frente de Todos, Horacio Vertvitsky comentara en un programa de radio que se había aplicado la vacuna Sputnik V en el ministerio de Salud Pública después de llamar a su “amigo” Ginés González García, en lo que el periodismo porteño dio en llamar el “vacunatorio VIP”, el viernes a la tarde, el presidente Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García, además de bajar del vuelo a Méjico al diputado nacional Eduardo Valdés, al senador Jorge Taiana y trascendió en las últimas horas que también al canciller Felipe Solá, por haber participado del “vacunatorio VIP” vacunándose el último jueves. El mismo viernes por la noche se conoció la decisión del presidente de reemplazar a Ginés con la Secretaria de Ingreso a la Salud, Carla Vizzotti quien asumió en la tarde del sábado porque el domingo integrará la comitiva que viaja a Méjico con el presidente.

 

Llegar a fin de mes

 

En el curso de la semana se conoció el dato que indica que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en enero un aumento del 4,6 por ciento, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $23.722 para no caer en situación de indigencia. A nivel interanual, la canasta marcó una suba acumulada de 44 por ciento, por encima del dato de inflación general, lo que explicaría la baja de un 0.6 por ciento en el consumo durante el mes de enero.

 

Según informó el INDEC, por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,2 % en enero, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza (el monto de tres Salarios Mínimos), mientras que de forma interanual tiene un aumento de 39,8 por ciento.

 

Ante este panorama, no son buenas las perspectivas, porque si las cifras dadas a conocer por el INDEC surgen de los relevamientos del mes de enero, cualquiera sin ser economista puede suponer cómo serán las cifras de febrero si se tiene en cuenta que la nafta tuvo un nuevo aumento del 1.2 por ciento al inicio de semana, el quinto aumento en lo que va del año y se estima que no será en último.
Simultáneamente con la difusión de las cifras de la Canasta Básica, en su lucha contra la inflación y ante denuncias de faltante de productos en las góndolas de los supermercados, la Secretaría de Comercio Interior imputó a 12 empresas por desabastecimiento de productos de consumo masivo.

 

La imputación se tomó a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y alcanzó a empresas del rubro alimenticio como Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

 

En un comunicado el organismo informó que las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, establecida por la Resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo del año 2020.

 

Siguen subiendo

 

Entre otras de las cifras difundidas por el INDEC figuran los precios mayoristas que, según informa el organismo, se aceleraron un 5,6 por ciento en enero impulsados, principalmente, por fuertes incrementos en productos primarios de origen nacional, de acuerdo con los datos publicados el jueves.

 

De esta manera, la inflación mayorista superó el 40 por ciento anual por primera vez desde abril de 2020, al alcanzar una variación del 40,8 por ciento en comparación con el primer mes del año pasado.

 

A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 3,1 por ciento en enero, en relación con las cifras de diciembre último.

 

Este resultado surge como consecuencia del alza de 5,9 por ciento en el capítulo Materiales, de 0,6 por ciento, en el capítulo Mano de obra y de 1,8 por ciento en el capítulo Gastos generales.

 

Si bien fue poco difundido y nada se dijo desde el Gobierno nacional, trascendió de estudios privados que durante el año 2020 los precios de los medicamentos experimentaron aumentos del orden del 1.300 por ciento.

 

Evidentes contrastes

 

Situación contraria a la grave crisis desatada por el “vacunatorio VIP” en el Ejecutivo nacional se observa en la provincia de Misiones.

 

Mientras el presidente tuvo que pedir la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González Garcia, un hombre de CFK, Misiones avanza con su plan de vacunación. Los analistas ven que hay situaciones que superan la capacidad de respuesta del presidente. Su “expertise” para pilotear la tormenta que atraviesa el país está generando cada vez más dudas. En Misiones esa sensación quedó generalizada en todos los planos después del veto a la zona aduanera especial y la falta de una explicación oficial sobre esta ley que había sido aprobada por el Congreso Nacional y era esperada con gran expectativa por toda la provincia.

 

El presidente Alberto Fernández quedó en deuda con los misioneros y todavía no tuvo un gesto de compensación como se esperaba. La palabra empeñada es ley para los misioneros desde que gobierna el Frente Renovador y esa premisa no parece ser igual de importante para el titular del Ejecutivo Nacional.

 

En este escenario, en la semana que comienza está previsto un intenso operativo de vacunación por parte del Gobierno provincial a los adultos mayores de 75 años, los docentes, al personal de salud y de las fuerzas de seguridad como se viene haciendo desde la llegada de las vacunas que, en las próximas semanas, seguirán llegando extendiéndose así la población inmunizada.

 

La tarea encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la participación de todos los sectores del gobierno, adquiere relevancia cuando se cuantifica y se concluye que Misiones es la provincia del país que tiene mayor cantidad de test gratuitos realizados por cantidad de habitantes. Desde el Gobierno consideran que es una herramienta fundamental para tener a la población segura y detectar los casos positivos a quienes se aísla y trata rápidamente. En los casos positivos se usa ivermectina y suero equino para su tratamiento y la vacuna es la herramienta para prevenir en los grupos de riesgo.

 

El trabajo permanente desarrollado durante todo el verano proyecta resultados positivos de cara al inicio de clases. Misiones sigue siendo una provincia con baja circulación viral si se compara con otras, realizándose miles de test gratuitos todos los días para que los ciudadanos puedan sacarse las dudas sobre su salud. Todos los que concurren al Centro de Testeo son testeados en el día y regresan con sus resultados.

 

El manejo de la crisis sanitaria, que lleva un duro trabajo y aprendizaje sobre la marcha, está siendo observado con ojo crítico por la sociedad en el marco de un año electoral donde también se evalúa el desempeño del Gobierno nacional.

 

Los sondeos de opinión arrojan una evaluación muy positiva de los misioneros sobre la tarea efectuada en los últimos doce meses por el Gobierno provincial. En el interior y en Posadas se nota una presencia continua del Estado, ya sea en la figura del gobernador, de sus ministros o de otros organismos provinciales que brindan asistencia, realizan obras, impulsan proyectos y apoyan a emprendedores.

 

La vuelta a clases promete un inicio con casi total normalidad, destacándose el acuerdo al que arribaron el jueves los gremios representativos del sector docente con el Ministerio de Educación de la provincia de, entre otros ítems, un 30 por ciento de aumento en las remuneraciones, garantizando 40 mil pesos de ingreso mínimo para un docente de nivel inicial.

 

Como se viene dando desde que comenzaron a normalizarse las actividades hacia fines del 2020, las economías regionales están teniendo valores más altos que en años anteriores, que así como la industria y el comercio local, están pasando uno de los mejores momentos en décadas generando empleo y movimiento económico permanente y creciente.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas