“Es un desafío muy grande”, indicó Alicia Bohren, rectora de la UNaM que forma parte del Consejo Económico y Social que lanzó el presidente de la Nación 

Días atrás, el presidente Alberto Fernandez oficializó el lanzamiento del Consejo Económico y Social para trabajar en políticas de Estado a largo plazo. Entre los que componen el la mesa de diálogo, estará Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “Esto recién comienza, voy a aportar mis experiencias y conocimientos”, índico Alicia. 

 

Según explicó Alicia, este Consejo Económico y Social será “para discutir el presente y el futuro de varios temas de interés para todos y necesitamos una sociedad más justa, como nos pidió el Presidente”, dijo.

 

El objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social;  el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde;  los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

 

“Debemos debatir y lograr acuerdos sobre temas de interés y estratégicos, debemos definir políticas en determinados sectores, ese será el objetivo de la mesa”, insistió Alicia, rectora de la UNaM. 

 

El Consejo estará conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

 

Para mi esto es un gran desafío, yo represento la voz y los aportes que pueda hacer el sector universitario en los cinco ejes que se presentan, que son: comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social;  el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde;  los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora”, mencionò.

 

Seguidamente, la rectora mencionó que la primera reunión de trabajo que tendrá será en los primeros días de marzo, donde se reunirán para comenzar a abordar los temas.

 

“Son varios ejes que hay que articular, tenemos que ver que modelo de educación queremos, qué modelo de producción queremos, que estrategia de la biodiversidad queremos”, insistió Alicia Bohren.

 

Además, Alicia comentó que habrá distintos sectores que acompañarán y brindarán asesoramiento al comité. 

 

“Primero vamos a construir consenso porque queremos igualdad, inclusión y sobre todo una sociedad más justa y estos ejes indican que debemos sentarnos a dialogar y acercar posiciones”, añadió.

 

En ese sentido, dentro de los objetivos que barajan, la idea es presentar leyes, acuerdos, financiamiento, instrumentacion de politicas publicas, pero que, la idea principal es escuchar al otro. “Esto es un desafío que nos instruye al presidente de la Nación”, dijo.

 

“Esta convocatoria es muy importante, es muy federal porque hay referentes de todo el territorio y de todos los sectores. De igual manera, esto recién comienza”, concluyó Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas