Estudiantes de la Universidad Nacional del Alto Uruguay iniciaron sus actividades presenciales

Magno Ibañez, rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) que tiene sede en San Vicente, comentó que en la actualidad algunas carreras ya comenzaron sus prácticas.

Magno Ibáñez – Red Ciudadana

En este sentido especificó que se trata de la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario y la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica. En el caso de la primera, las prácticas se desarrollan al aire libre y la totalidad de alumnos no sería numerosa por lo que no habría inconvenientes.

 

En cuanto a la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica, el rector mencionó que la institución tiene convenios tanto con clínicas privadas como con el Ministerio de Salud y gracias a un acuerdo con el hospital local, los estudiantes de esta carrera también pudieron comenzar sus prácticas.

 

Instrumentador Quirúrgico, una de las opciones de estudio en la UNAU.

 

En lo que respecta al resto de las actividades académicas, los cursos de ingreso iniciaron en enero y se extienden hasta marzo, en tanto que paralelamente se desarrollan las mesas de exámenes finales. El inicio definitivo de las clases será en marzo y al menos durante el primer cuatrimestre las cursadas se llevarán a cabo virtualmente.

 

Ibañez señaló que tanto docentes como alumnos de la Universidad se capacitaron y adquirieron las herramientas necesarias para adaptarse a la virtualidad durante el 2020.

 

En relación a la situación epidemiológica de la zona Ibañez manifestó que “hay casos también en San Vicente, así que no hay que minimizar ni subestimar la situación”, en alusión al coronavirus y los contagios.  Sin embargo, aclaró que la casa de estudios está en condiciones y cuenta con los equipos necesarios para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Otra de las opciones de estudio gratuito en la UNAU.

 

Asimismo, contó que los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología también comenzarán pronto sus prácticas implementando el sistema de burbujas sociales. Esto se llevará a cabo en aulas muy amplias donde caben tres o cuatro burbujas y cada determinado tiempo se renovarán los grupos, con un intervalo donde ingresará un equipo a sanitizar el lugar, precisó el rector.

 

Con respecto a la matrícula, el rector detalló que la institución tiene un promedio de 2 mil estudiantes, lo que significa una importante demanda teniendo en cuenta que se trata de una casa de estudios relativamente nueva.

 

Además, Ibañez adelantó que están a la espera de una aprobación y resolución ministerial para la apertura de nuevas carreras.

 

Si bien la UNAU ya inició sus actividades académicas en este 2021, la máxima autoridad de la institución indicó que paralelamente continúan con los procedimientos legales para la inauguración de estas nuevas carreras.

 

Por otra parte, el rector comentó que en este 2021 las tecnicaturas de la UNAU tendrán sus primeros egresados a fin de año, y en el 2022 comenzarán a egresar los primeros alumnos de las licenciaturas.

 

 

Carreras que ofrece la UNAU

La UNAU es una institución ubicada en San Vicente y desde su inauguración hace unos pocos años, cubre una gran demanda en la zona por parte de jóvenes que optan por estudiar una carrera universitaria.

 

En la actualidad cuenta con cuatro carreras, dos tecnicaturas y dos licenciaturas: la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario, la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y la Licenciatura en Administración de Negocios.

 

En el caso del estudiante que se reciba de Técnico Universitario en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores, éste estará habilitado para integrar equipos de trabajo de alta calificación que, desde un enfoque multidisciplinar llevarán adelante diversas tareas inherentes a los procesos agrícolas y pecuarios.

 

En cuanto a la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, una de las tantas funciones para las que estará habilitado el egresado será la atención al paciente quirúrgico, desde su ingreso hasta su egreso de las áreas con actividad quirúrgica.

 

El aspirante a licenciado en Kinesiología y Fisiatría se especializará entre otras cosas, en la aplicación de técnicas propias de la kinesioterapia, la fisioterapia y la Kinefilaxia.

 

La UNAU comenzó sus clases prácticas, reclamadas por sus alumnos. (Imagen de archivo)

 

En tanto que el egresado de la carrera de Licenciatura en Administración de Negocios estará capacitado para desempeñarse en actividades de administración y gerenciamiento de negocios en unidades económicas de organizaciones de todo tipo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas