Herrera Ahuad aseguró que autoridades del Correo Oficial “pudieron comprobar la trazabilidad de las vacunas” y explicó las diferencias entre la Sputnik V y las vacunas de la India que arriban este sábado

El gobernador de Misiones agradeció la visita de las principales autoridades del correo de bandera, encargado de la logística para desarrollar el esquema de inmunización, “quienes observaron todo el proceso hasta que se aplica la vacuna”. Reveló algunos detalles del protocolo electoral, adelantó un acuerdo para el cobro de planes nacionales y dio precisiones acerca de las bondades de las 14.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que arriba a la provincia.

 

 

El titular del Poder Ejecutivo provincial fue el anfitrión de Vanesa Piesciorovski y Mariana Aballay, presidente del Correo Oficial y la responsable del área electoral, respectivamente, quienes desembarcaron en la provincia para cotejar la logística de las vacunas contra el Covid 19 que envía la Nación.

En sala de Situación de Casa de Gobierno y acompañado por el diputado nacional, Ricardo Wellbach, Herrera Ahuad resaltó el objetivo de la visita de las funcionarias nacionales, “porque contar acá en Misiones con el equipo de trabajo en el área del Correo Argentino es muy bueno, sobre todo porque pueden cotejar in situ, de la trazabilidad de sus productos. Interesados desde el máximo nivel, de cómo llega un producto tan pequeño como un frasquito de vacuna”.

Explicó que “las vacunas de los calendarios oficiales, tienen estandarizados su sistema de distribución y logística. Vienen a una determinada temperatura y se distribuyen a las 24 jurisdicciones. Es muy sencillo para quienes lo reciben también porque saben a cuánto tiene que estar la refrigeración para mantener la cadena de frío”.  Sin embargo, “cuando nos enfrentamos al desafío del transporte de las vacunas con diferentes características, uno tiene que adaptarse en muy poco tiempo. Primero se pensó en que la Argentina iba a distribuir una vacuna a una temperatura de -40 grados si avanzaba el acuerdo con Pfizer. En poco tiempo se pasó a una logística de -4 o -8 grados de la vacuna Sputnik V y de pronto a se pasa a una de 2 o 4 grados de conservación como la que estará llegando de los laboratorios de la India”.

“Y eso hay que sumarle a la otra que entrará a la Argentina del mismo sistema AstraZeneca, envasada en México que son 23 millones de dosis que van a llegar a nuestro país. Por eso es muy importante seguir los procesos, porque cometer un error es prácticamente dejar a una provincia sin vacunas”, dijo Herrera.

 

Insistió el mandatario en que las representantes del correo, “pudieron ver cómo Misiones ha descentralizado desde la atención del paciente enfermo de coronavirus hasta la prevención con la vacuna”.

 

“Es bueno que los funcionarios sepan que la trazabilidad se generó hasta que ingresó al deltoides del paciente”.

 

Correo más cerca y protocolo electoral

En diálogo con los medios de prensa, Herrera se refirió también al trabajo que encara con el Correo Oficial, “para atender la demanda de cerca de 23 mil misioneros que cobran los diferentes programas nacionales. Estuvimos hablando de la posibilidad de que las personas no se trasladen al correo, sino que el correo vaya a los pueblos más chicos, parajes o colonias”.

Indicó que se cerrará un acuerdo “para que los misioneros no se tengan que trasladar para cobrar sus beneficios”.

 

Con relación a las elecciones anunciadas para el próximo 6 de junio, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo reconoció que “estamos ante un gran desafío. Estamos trabajando en la seguridad sanitaria de todos los actores de manera directa e indirecta. En el área de la logística los cuidados serán en el momento de la carga y el transporte”.

Adelantó que se garantizará “la seguridad de los fiscales de mesa, tenemos que definir qué equipamientos van a tener y queremos trabar en la indumentaria que van a usar y en la instalación de un panel de acrílico para que no haya un contacto directo en cada una de las mesas de votación”.

Sputnik V y vacunas indias

Este sábado por la mañana, se espera el arribo de unas 14.500 dosis de la variante india creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Al respecto, el médico que gobierna Misiones explicó que “los esquemas se determinan según la potencialidad de vacunación que tienen cada una de las vacunas. La vacuna rusa tiene 2 componentes diferentes Con el primero se logra una inmunidad que supera el 70% y con el componente 2, después de los 21 días o 30 días o más, se eleva la inmunidad hasta un 92%. Hay un 22% que es un muy buen porcentaje de cobertura, cuando se aplica la segunda dosis”.

En el caso de la vacuna AstraZeneca que tiene una plataforma similar en su conformación genética, utiliza el mismo componente y se potencia con una segunda dosis. Es como cuando tomas un antibiótico que lo tomás ahora y a las 8 horas tomás otra dosis del mismo antibiótico para mantener un nivel estándar. Pero tiene una diferencia que, con una primera dosis, se logra una inmunidad que supera el 70%, es de alta potencia en la primera dosis. Y en la segunda dosis, eleva el perfil inmunológico en un 7 a un 10% más”, precisó.

En consecuencia, Herrera adelantó que “si bien es necesario colocar la segunda dosis de la vacuna india, pero si tenemos que emplear un esquema de inmunización ampliado yo prefiero tener 14.500 personas con una inmunidad de más de 70% y no tener la mitad de las personas vacunadas por aplicarle las dos dosis”.

No obstante, aclaró que todas las personas que se reciban la vacuna india, quedarán registradas para recibir la segunda dosis “que llegará en un mes o mes y medio y allí ya tendríamos la posibilidad de incorporar vacunas que pueden venir del fondo Covax o similares como las 23 millones de vacunas que están compradas por la Argentina a AstraZeneca”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas