Misiones: cazadores furtivos atacaron e hirieron a balazos a dos guardaparques y un policía en una reserva natural protegida

Se trata de los guardaparques Alberto Bonitz y Jorge Wiñeski. El primero continua internado recuperándose de un perdigón que rebotó en su nuca, mientras que segundo fue dado de alta en Hospital SAMIC de Eldorado. Junto a un Policía de la Provincia de Misiones, fueron heridos de bala durante un enfrentamiento con disparos, en la que una “lluvia de perdigones” alcanzó a los agentes públicos. El hecho ocurrió el miércoles por la tarde, en la reserva del Lago Urugua-i, en Puerta Libertad, cuando intentaron detener a cuatro cazadores furtivos.

 


Los guardaparques que integraban el operativo de fiscalización y control fueron atacados por cuatro personas que portaban armas de fuego y que horas después fueron detenidos.

 

 

El hecho ocurrió después de las 16:00 horas del miércoles 17 de febrero, en la que resultaron heridos de bala los  guardaparques Alberto Bonitz y Jorge Wiñeski cuando se realizaba un operativo de control, fiscalización y prevención de ilícitos ambientales en la reserva natural. La patrulla estaba a cargo de guardaparques del Ministerio de Ecología y de RNR pertenecientes al GOS, e integrantes de la Policía de Misiones, División Defensa del Medio Ambiente y División Ecolacustre.

 

Los agentes de fiscalización partieron desde la Unidad Ambiental del Parque Península hacia Lacustre, realizando control vehicular sobre los caminos terrados que circundan al Área Protegida y con embarcación por agua; posteriormente se procede a realizar esperas en lugares estratégicos del Perilago Urugua-i, hasta las 7:00 horas del día jueves 18 del corriente mes.

 

Como resultado del procedimiento se secuestraron 200 metros de redes, 50 metros de espinel y 1 bote de madera. Continuando con la patrulla, siendo las 18:00 horas se procede a continuar con las actividades de control y fiscalización por tierra y agua. Ya en los primeros minutos de este viernes cerca de las 00:30 hs el equipo que se encontraba patrullando por agua, cuando escucha un ruido de embarcación a motor frente al sitio conocido como “Monte Quemado”, en Isla del Sol.

 

Fue en ese momento en que los fiscalizadores visualizaron un bote de madera de gran porte que transportaba una gran cantidad de pesca, redes y carne de fauna silvestre faenada, navegando el mismo se encontraban cuatro personas, tres hombres y una mujer, a los cuales se le da la voz de “alto” y por parte de la embarcación desconocida comenzaron a disparar con arma de fuego tipo escopeta hacia los guardaparques y policías.

 

Como resultado del ataque, tres funcionarios; dos guardaparques y un policía recibieron impactos de balas en el cuerpo (piernas, brazos y cuello), y otros impactaron sobre sus chalecos de seguridad balísticos. Por parte de los fiscalizadores se procedió a repeler dicha actitud hostil tratando de salir del lugar y llevar al personal herido hacia el centro hospitalario más cercano, para después trasladar a los heridos al hospital Samic de Eldorado, donde se recuperan de las heridas recibidas.

 

 

De inmediato se informa lo sucedido a las autoridades del Ministerio de Ecología como así también a los jefes de Comisaría y División de la Policía de Misiones. Siendo las 05:00 horas de de hoy viernes, se prosigue con el operativo, realizando un rastrillaje por toda la zona, interceptando a los presuntos infractores, que se daban a la fuga primeramente, pero luego fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

 

Solidaridad con los guardaparques

Desde el Colectivo de Guardaparques Argentinos emitieron un comunicado para destacar el trabajo de los compañeros misioneros y alertar sobre el riesgo de vida que conlleva la tarea diaria. “Las condiciones laborales deben contemplar estos riesgos particularmente. Consideramos que el Estado empleador debe incorporar mas personal para mayor presencia en el terreno, con el equipo correspondiente y adecuado para la tarea de riesgo”, señalaron. También pidieron que la Legislatura provincial avance en el Estatuto del Guardaparque para jerarquizar su labor de protección del patrimonio ambiental misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas