Yerbateros de Comandante Andresito recibieron capacitación por parte del INYM para mejorar las futuras cosechas

La capacitación que se realizó por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), abarca charlas y demostraciones sobre el corte de las ramas y hojas en los yerbales en los distintos lugares de las zonas productoras de Misiones y Corrientes, como por ejemplo  en Tres Capones, Jardín América, San Pedro, Santo Pipó, Oberá, Andresito, San Vicente, Montecarlo, Colonia Liebig, entre otros.

Gustavo Baumgratz – Canal 12

 

Además, simultáneamente se realiza entrega de tijeras de poda o serrucho a los participantes, certificados de asistencia y un sorteo de una motoguadaña.

 

Teniendo en cuenta esto, desde el INYM se sumaron once técnicos que recorren las localidades de las zonas productoras para poder trabajar directamente en los territorios de la yerba, asesorar a los productores para obtener mejoras en los resultados de la productividad y rendimiento en cada uno de los yerbales.

 

Gustavo Baumgratz, ingeniero y parte del equipo técnico del INYM, comentó que una de las medidas que se priorizó en la capacitación fue el cuidado del suelo para proteger las plantaciones del impacto de las lluvias y así poder evitar que las gotas de la misma destrocen o desagregue la estructura del suelo dejándolo con rastrojos.

 

“Garantizamos que el agua de la lluvia ingrese y se filtre en el suelo, a través de esto vamos a lograr una menor infiltración y así durante una precipitación intensa, el agua se va a escurrir por la superficie del suelo” explicó el profesional.

 

Además, las prácticas de sistematización que se desarrollaron como ejemplo para cuidados de las plantaciones de los yerbales, tales como trazados de curva de nivel y laboreos de curva de nivel, cumplirán la función de frenar el agua que precipita y genera una corriente, para que no se produzca el proceso erosivo.

 

“Aquel productor que quiera plantar un yerbal, podrá consultar con el equipo técnico del INYM para realizar el marcado de las curvas de nivel, ya que es muy importante realizarlas para mantener la fertilidad y el rendimiento del yerbal a través de los años”, indicó el técnico.

 

El personal del INYM también hizo hincapié en los registros de los trabajadores y empleados rurales debido a que es importante que el trabajo que se realiza en las chacras cuente con todos los elementos de protección y seguridad a la hora de trabajar para que las mismas prácticas den buenos resultados, especialmente a la hora de realizar una cosecha y sobre todo se trabaje de manera segura.

 

Cabe destacar que las capacitaciones también significan intercambio de conocimientos entre los productores e integrantes del instituto, ya que desde ambas partes hay saberes y conocimientos respecto de los yerbales y los campos de producción.

 

Un buen corte para una buena cosecha

El rendimiento de un yerbal está dado en un 50 por ciento por cómo manejamos las plantas, y ese es uno de los ejes de trabajo de los técnicos del INYM junto a los productores en los yerbales.

Técnicos del INYM recorren la provincia capacitando sobre el mejor aprovechamiento de la planta de yerba mate.

 

Los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM fueron capacitados en poda, rebaje y manejo de planta de yerba mate y tienen como misión aplicar esos conocimientos junto a los productores en los yerbales.

 

Las capacitaciones se concretaron la semana pasada en tres chacras que gentilmente fueron cedidas por los productores Juan Putkuri y Francisco Steffens, en Bello Horizonte, municipio de Ruiz de Montoya, y Demetrio Demeterchuk, en Tres Capones, localidad de Apóstoles; fueron brindadas por referentes en la temática: los ingenieros agrónomos Matías Bazila, Gustavo Baungratz, Néstor Munaretto y Alejandro Giménez.

 

“Lo primero que quiero destacar es el gesto de los productores Juan Putkuri , Francisco Steffens y Demetrio Demeterchuk, quienes permitieron que las prácticas de manejo de plantas se realicen en sus yerbales, lo que demuestra el interés por conocer nuevas técnicas y también la confianza que tienen en el trabajo que viene realizando el INYM “, destacó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, quien estuvo presente en la jornada de capacitación en Ruiz de Montoya.

 

“El objetivo acá es intercambiar conocimientos, unificar criterios de trabajo para asistir y recomendar a los productores cortes de acuerdo a las condiciones de las plantas”, manifestó el dirigente.

 

También estuvieron presentes en la jornada en Ruiz de Montoya, Claudio Marcelo Hacklander y Jonás Petterson, ambos representantes de la Producción en el Directorio del INYM.

 

Suelo y planta, una sola cosa

Bazila, del Área Técnica del INYM, por su parte explicó que “el rendimiento de un yerbal está dado en un 50 por ciento por cómo manejamos el suelo, y el otro 50 por ciento por cómo manejamos las plantas; esto último determina la sanidad de las plantas y su posterior brotación”.

 

Junto a los productores, técnicos del INYM aprenden y enseñan.

 

La sanidad de la plantas “se logra haciendo buenos cortes y utilizando herramientas adecuadas”, agregó Bazila. “No es lo mismo entrar al yerbal y cortar cualquier rama que tener el criterio de poda pensando en la cosecha del año próximo”, agregó.

 

De ahí que se enfatiza que “la superficie productiva es todo el cuadro de la yerba, no solamente el lineo, por lo que se recomienda, durante la cosecha, buscar la amplitud de la planta, o sea dejar crecer los gajos en sus laterales para aprovechar mejor la superficie y cuidar a la planta de los daños que puede ocasionar el sol, además de trabajar en el empastado de los caminos y el entrelineo con cubiertas verdes naturales o implantadas para mantener en el tiempo sus características de favorecer la infiltración del agua y evitar la erosión”, señaló Bazila.

 

Al realizar un manejo adecuado del suelo y de la planta “se logra que el sistema productivo se vuelva más eficiente, manteniéndose en el tiempo una buena producción de hoja verde”, concluyó el técnico.

 

El INYM tiene vigentes programas que contemplan la entrega de herramientas de innovación para trabajos con mayor eficiencia y mejores condiciones en los yerbales, como el de Tijeras Electrónicas y el de Motoguadañas y Motosierras.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas