Miguel Sedoff sobre el regreso al aula: “Buscamos la presencialidad plena y lo más importante es tener en cuenta el distanciamiento, higiene y ventilación”

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, explicó cómo será la vuelta a clases presenciales en la Provincia y sus protocolos de prevención para evitar contagios en el ámbito escolar.

Miguel Sedoff – FM Show


Una de las cosas que conseguimos fue el reconocimiento a las jurisdicciones para tener liberalidad en la interpretación de los protocolos”, comentó Sedoff.

 

El ministro aclaró que “el aula burbuja de 15 alumnos nunca existió, eso fue una construcción centralista de Capital Federal, que distorsiona la discusión y las soluciones. Fue un protocolo que se hizo en junio del año pasado como un primer intento de la vuelta a la presencialidad. Con el devenir de la cuarentena nos dimos cuenta de que 15 alumnos era un número sin justificación y que lo importante a tener en cuenta es el distanciamiento social, la higiene del aula y la ventilación”.

 

Sedoff explicó que la idea es mantener una presencialidad plena siempre que se pueda respetar los tres elementos principales, en el caso de no tener espacio suficiente, se dividirían los grupos, pero manteniendo la simultaneidad de la presencialidad.

 

También resaltó que cuentan con protocolos específicos para escuelas técnicas y ciclos terciarios que trabajan en talleres y laboratorios. Además, se realizarán pruebas piloto de los protocolos y se encuentran trabajando con la Secretaría de Transporte de la provincia para que el traslado de los alumnos que deben viajar de sus casas hasta la escuela sea lo más seguro posible.

 

El ministro detalló que el objetivo es vacunar a todos los docentes, si bien la prioridad es vacunar primero a los mayores de 60 años y con enfermedades de base.

 

Por último, explicó que, según los protocolos, en caso de haber un contacto estrecho con un caso de Covid-19 positivo, se aislará al curso correspondiente, pero no se cerrarían las escuelas. También resaltó que los ingresos a la escuela por curso serían con una diferencia de media hora.

 

Tenemos protocolos específicos para las escuelas técnicas, la educación en contexto de encierro, la educación bilingüe; es decir, para todas las modalidades. En todos los casos, el Ministerio de Educación les proveerá de barbijos de protección a los alumnos y a todo el personal.

 

En cuanto a Educación Física, «queremos recuperar la normalidad y la centralidad que tiene la escuela«, expresó el ministro, al confirmar que esta disciplina escolar podrás tener sus clases de manera normal, siempre de acuerdo al protocolo vigente.


Vacunación docente

 

«Hay un error de interpretación sobre la vacunación a los docentes a partir de los 60 años», dijo Sedoff y se refería a algunas quejas que se difundieron de docentes de edades menores; ante lo cual aclaró que «en una primera etapa se vacunarán a los mayores de 60 que hoy no pueden regresar al aula, para que puedan regresar» y en una segunda etapa se incluirá a todos.

 

Con la llegada de 10.100 dosis de la vacuna rusa, el gobierno provincial delineó la nueva estrategia que se ampliará a mayores de 75 años, docentes activos mayores de 60 años y con comorbilidades y posteriormente a personal de fuerzas de seguridad, mayores de 45 años con enfermedades de base. Habrá vacunatorios en Posadas, Puerto Iguazú, San Vicente, Oberá, Eldorado y Alem.

 

El ministro Sedoff aclaró que este sábado comenzá la vacunación a docentes mayores de 60 años.


Inicio con protocolos

 

El Comité Científico de Misiones definió el protocolo que utilizará el sistema educativo para el inicio del ciclo lectivo 2021. Los cursos se dividirán en grupos: mientras algunos asistirán, los otros seguirán en modo virtual, aunque siempre dependerá del contexto de cada escuela y su matrícula.

 

 

La presencialidad no será obligatoria, al menos por los primeros 90 días. Si llegara a aparecer un caso positivo, se cerrará el curso, pero no se suspenderá la asistencia de todo el establecimiento. entre otras medidas.

 

Cada escuela va tener que establecer esta generalidad de los protocolos de acuerdo a su contexto”, aclaró el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; lo que quiere decir que cada establecimiento adecuará ese protocolo a la realidad que vive en cuanto a infraestructura, comodidades y personal del que disponga.

 

Este miércoles, tal y como anticipó Misiones Online, el Comité Científico, que encabeza el vicegobernador, Carlos Arce, terminó de definir el protocolo que será utilizado por las escuelas, que deberán establecer tres ejes que serán comunes puesto que el objetivo del gobierno provincial es un regreso con presencialidad cuidada: la distancia de 1,5 metros, el uso de los elementos de higiene y seguridad sanitaria y la ventilación de los espacios. Los establecimientos y sus docentes deberán definir, desde el 22 de febrero, fecha en que deben regresar, cómo se organizarán para respetar esos ejes, siempre teniendo en cuenta su propio contexto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas