Defensa del Consumidor de Misiones realizó un análisis de la situación de desabastecimiento en los supermercados

Alejandro Garzón Maceda, el responsable del área de Defensa del Consumidor de Misiones hizo un análisis sobre el desabastecimiento de productos que se está observando en los supermercados y sostuvo que la falta de algunas marcas en los comercios no siempre significa un desabastecimiento como se suele creer.

Alejandro Garzón Maceda – FM Express

 

Explicó que sí existe un problema de desabastecimiento cuando hay una gran rotación de marcas, que es lo que viene sucediendo desde hace 7 meses. Además, aclaró que es Gobierno Nacional quien tiene la facultad de verificar que las empresas e industrias estén cumpliendo la ley en este sentido.

 

Con respecto a esto, Garzón Maceda señaló que hace poco se conoció que el Gobierno intimó a varias empresas de alimentos y limpiezas para que normalicen el abastecimiento luego de una inspección de control de stock y producción.

 

Estas empresas habían disminuidos sus producciones para beneficio propio, lo cual estaba generando menos opciones de compra dentro de los supermercados. Esta medida estuvo basada en los informes de relevamiento que hizo la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional en noviembre del año pasado.

 

En cuanto a esto, señaló que antes de acusar a alguna empresa de incumplir la ley debido a un desabastecimiento intencional, como hizo el Gobierno en este caso, hay que analizar varias cuestiones.

 

 

“Al actuar contra una empresa que cumple con una función social de trabajo y a su vez tiene un contexto de comercio que tiene que verificar, lo que tenés que advertir es si lo está haciendo a propósito para incumplir con la norma, o si esto es producto de la realidad socioeconómica. Porque si es así no le podés sancionar”, explicó.

 

Según Maceda, la única forma es que bajen los precios o que no aumenten de manera exagerada es aumentar la oferta de los productos, y no producir menos o desabastecer los comercios, como muchas empresas intentan hacer.

 

El trabajo de los inspectores de comercio en Misiones

Por otro lado, detalló la forma de trabajo de los inspectores de comercio de la provincia. En este sentido, señaló que en principio el Gobierno Nacional dicta la norma genérica y ahí delega la facultad de acción a las provincias.

 

En función a los informes provinciales que se realizan, la Nación actúa y toma las decisiones que considere pertinente para garantizar la calidad de los supermercados y los productos que están a la venta, en función de los beneficios de los consumidores.

 

Indicó que, en todo este procedimiento, hay un gran esfuerzo y desgaste del personal que inspecciona y que ni siquiera durante la pandemia dejaron de realizar su trabajo diariamente.  Resaltó que esto no se toma en consideración nunca y que aun así la gente se queja por los desabastecimientos y la falta de control.

 

 

Contó que uno de los trabajamos más importantes que realizaron el año pasado los inspectores de la provincia, fue clausurar un gran depósito donde se centrifugaba y filtraba aceite usado para luego envasarlo y volverlo a poner a la venta. No lograron averiguar quiénes estaban detrás de este delito, pero creen que obtenían el aceite usado de los restaurantes.

 

También incautaron en menos de 2 meses más de 15 mil litros de aceite que no cumplía con todos los requisitos de impuestos para poner a la venta. En este caso descubrieron que ya se había vendido más del 80 por ciento de manera ilegal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas