A un mes del terremoto en San Juan, las primeras 8 viviendas donadas por Misiones ya están habitadas

De las 25 unidades que comprometió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ocho ya finalizaron su construcción y están habitadas. Un equipo técnico misionero de las viviendas de madera se encuentra en San Juan, participando del armado de los demás módulos habitacionales.

El terremoto de 6.4° del pasado 18 de enero con epicentro en Sarmiento, San Juan y que se sintió en diferentes puntos del país, dejó a unas 600 familias sin viviendas y cuantiosos daños materiales. Una de las primeras acciones solidarias llegó desde Misiones, cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se comunicó con su par sanjuanino, Sergio Uñac, para anunciarle la donación de 25 casas de madera que se construyen en la provincia y con características antisísmicas.

 

De la promesa al hecho, porque las primeras ocho unidades habitacionales ya fueron montadas, por parte de un equipo especializado que viajó desde Misiones, según consignó al portal San Juan 8, el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Las autoridades locales aportaron las plataformas base para que puedan emplazarse las viviendas de madera y se aguarda que, en las próximas semanas, se completen la construcción de las 25 casas que donó el gobierno de Misiones.

Las autoridades sanjuaninas aportan además materiales para los damnificados que perdieron sus viviendas, para que una vez que reciban sus nuevas casas, puedan proceder a las tareas de ampliaciones.

De acuerdo al relevamiento que hicieron las autoridades cuyanas, unas 600 viviendas fueron afectadas en la zona de Pocito, de las cuales 500 se cayeron o están inutilizables. Los barrios más afectados son Aberastain, entre calle 15 hasta 17; el Abanico, en calle 14 y Vidart y en Carpintería hacia la zona sur.

La donación de los misioneros es una de las primeras acciones concretas, mientras los sanjuaninos aguardan el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández, de construir 1800 viviendas en la provincia. De ese número, Pocito contará con 450 casas que contará con redes cloacales y energía eléctrica.

Vale recordar que, si bien los daños en las viviendas fueron totales, no se registraron víctimas fatales, a pesar del impacto que generó los derrumbes.

Propuesta nacional

También es importante señalar que la provincia de Misiones es una de las principales productoras forestales de la Argentina y desde hace un tiempo, viene proponiendo al gobierno nacional y a otras provincias, un plan para desarrollar viviendas de madera más económicas y rápidas de construir.

Tiene como bondades la resistencia y durabilidad y es una opción superadora para llevar soluciones habitacionales a familias que aún no tienen casas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas