La UNAM abrirá los comedores universitarios en Posadas, Eldorado y Oberá

El lunes 22 de febrero volverá a funcionar el comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) correspondiente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) mientras que el comedor ubicado en el campus abrirá sus puertas dos semanas después. Ambos comedores brindarán sus servicios con viandas al mediodía.

Ronald Rojas – Radio Libertad

 

Ronald Rojas, secretario de asuntos estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comentó que el lunes 22 al mediodía comenzará a funcionar el comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ubicado en la calle Coronel Félix Bogado en el barrio El Palomar, mientras que el comedor que está en el campus universitario comenzará a funcionar dos semanas después debido a que realizan refacciones.

 

Ambos comedores trabajarán con viandas, es decir, que los estudiantes no podrán sentarse a almorzar en el sitio en donde solían sentarse a comer y a descansar cuando había clases presenciales.

 

En ese sentido, señaló que para acceder a los comedores de la universidad, en la entrada habrá una persona encargada de tomar la temperatura y poner alcohol en las manos de los individuos. Además, controlarán que usen el barbijo para el ingreso.

 

 

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales podrá retirar la vianda desde las 1 y hasta las 12, mientras que Humanidades deberá presentarse desde las 12 y hasta las 13. Además, Enfermería tiene asignado el horario de 13 y hasta las 14 horas. 

 

“Al igual que en el año pasado, por el momento solo vamos a comenzar con el servicio al mediodía, pero tenemos previsto que en marzo el servicio funcione de noche. Es un pedido que tenemos todos los estudiantes”, dijo.

 

Para calcular con la comida, expuso que saben que en las primeras semanas generalmente pocas personas se acercan al comedor. “Además, cada secretario estudiantil de cada unidad académica realiza un relevamiento para saber cuántas personas irían a buscar la comida. Nosotros el año pasado tuvimos un promedio de 200 a 300 viandas al mediodía mientras que cuando existía la presencialidad había más de mil viandas por día”, contó.

 

Acerca del comedor que hay en Eldorado, comentó que están en diálogo con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Forestales para que se encamine el procedimiento para la vuelta del comedor.

 

“Si marcha a la perfección, el servicio del comedor empezaría a brindar sus viandas el lunes 22 de febrero mientras que el comedor de la Facultad de Arte y Diseño que tiene su sede en Oberá comenzaría a funcionar una semana más tarde”, precisó Rojas.

 

Comienzo de clases

Con respecto a las clases, expuso que por más que el primer cuatrimestre sea virtual, hay protocolos aprobados por el Gobierno Nacional para la vuelta a la presencialidad de manera gradual.

 

“Se trabaja fuertemente en la vuelta a las clases presenciales en las materias que son prácticas ya que hay carreras que requieren de estar en el aula debido a diferentes tipos de actividades que no pueden ser ejecutadas en la virtualidad, tal como es el caso en carreras de ingeniería y farmacia. De esa manera, permitirá a los alumnos avanzados poder culminar o avanzar en sus estudios”, explicó.

 

Asimismo, expresó: “Esperemos que haya una mayor presencialidad en la segunda mitad del año, aunque sabemos que las autoridades de la universidad planifican los protocolos de acuerdo a cómo están los casos de Coronavirus en la provincia”.

 

Sin embargo, explicó que el problema del regreso a las aulas y al pupitre es la cantidad de alumnos. “Por ejemplo en la carrera de Enfermería en primer año hay hasta 900 estudiantes. En los albergues del campus tampoco podríamos alojar a muchos estudiantes debido a la situación epidemiológica por la que se atraviesa”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas