Un día como hoy se inauguraba en Posadas el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

Un 17 de febrero de 1962 se inauguraba en Posadas el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para albergar el 29º Campeonato Argentino de Básquetbol

 

 

Es uno de los mayores emblemas de la arquitectura posadeña y junto al Parque Paraguayo, conforman el “balcón” que da hacia el majestuoso Río Paraná, capaz de albergar en sus instalaciones hasta 5000 personas sentadas

Este espacio albergó eventos de todo tipo y es, principalmente, el escenario mayor del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

El Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez está una silueta costera del río Paraná, específicamente en el Parque República del Paraguay o más conocido como “Parque Paraguayo” de Villa Sarita.

Se encuentra en la barranca natural del cerro Pelón, que desemboca en la Avenida Costanera Monseñor Jorge Kemerer.


 

La historia comienza así

 

En el año 1961, la ciudad de Posadas había aceptado ser la ciudad sede del 29º Campeonato Argentino de Básquetbol, que se realizaría en febrero de 1962.

En ese entonces, la Cámara de Representantes estableció por ley la construcción de un Teatro griego para Posadas.

 

A pesar de esto, la ciudad por aquella época no contaba con la infraestructura necesaria para un evento de tal magnitud, por lo que el gobernador de Misiones, César Napoleón Ayrault, accedió a la construcción de un lugar público y, aunque la primera idea fue construir un estadio municipal, donde actualmente está el Colegio Provincial N°1 «Martín de Moussy», el gobernador se adhirió al proyecto de “Cacho” Pomar y el ingeniero Eugenio Beghé.

 

El proyecto del “Anfi”, como lo conoce la juventud misionera, fue ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda, dirigido en ese entonces por el señor  Aldo Constritano.

 

 

La construcción avanzó rapidísimo y duró aproximadamente 3 meses, ya que debía estar listo para el mencionado Campeonato Argentino de Básquet de 1962.

 

El 5 de febrero de ese año se inauguró con la denominación de “Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez”, en homenaje al poeta y periodista, autor del poemario “Triángulo”, una obra fundacional de la literatura misionera.

manuel antonio ramirez
Manuel Antonio Ramirez

 

La elección de este nombre fue propuesta por el prestigioso escribano Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que también se encuentra en el Parque Paraguayo.

 

Finalmente, el anfiteatro fue inaugurado por el gobernador Napoleón Ayrault el 17 de febrero de 1962 con la presencia de los vecinos y las delegaciones deportivas de todas las provincias del país, realizándose óptimamente el campeonato previsto.

 

anfiteatro manuel antonio

 

En noviembre de 1963 se realizó en el predio la primera edición del Festival de la Música del Litoral, que desde entonces, recibió a renombradas figuras del folclore argentino como Jorge Cafrune, Jaime Torres, Luis Landricina, los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Ramón Ayala, entre otros cientos de artistas.

 

Jorge Cafrune y Nora Urdinola en el Festival del Litoral
Jorge Cafrune y Nora Urdinola en el Festival del Litoral

Unos años más tarde fue donado a la Municipalidad de Posadas y, desde entonces, forma parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y nuestra provincia.

 

 

Fotos: Gentileza Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas