Tras el fin de semana largo “el turismo misionero va recuperando casilleros”, reconoció Arrúa

El ministro de Turismo de la provincia se refirió al elevado porcentaje de ocupación de las 25 mil plazas habilitadas en la provincia. Hubo picos de 90% en Iguazú y El Soberbio y un gran repunte en Posadas. Anticipó que trabajan en una promoción especial para ampliar la captación del mercado nacional para semana santa.

José María Arrúa (Red Ciudadana)

 

 

 

El fin de semana largo de carnaval le otorgó al turismo misionero, fundamentalmente a Iguazú, comenzar “a recuperar casilleros”, tras un año signado por la pandemia, como lo admitió el propio ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

El incremento de pernoctes, el gasto promedio y el fortalecimiento del turismo interno, abren expectativas de cara incluso a semana santa, donde se esperan números similares o mejores aún de lo que redondeó la provincia durante sábado, domingo, lunes y martes.

“Vamos recuperando casilleros, fue un fin de semana largo que estábamos esperando, que ya lo veíamos bien hace semanas atrás por el número de reservas, con el fortalecimiento del turismo interno, del turismo de los misioneros y sumado a la mayor conectividad que íbamos a tener para este fin de semana, la promoción con las agencias y la previsibilidad de la gente de que iba a poder viajar sin problemas, generó seguridad en el viajero”, resumió Arrúa.

En declaraciones a Red Ciudadana, el funcionario provincial contó que el perfil de arribos fue “alrededor de un 50% provincial y un 50% nacional. Más del 70% de las reservas se completaron y cerca de un 40% fue turismo nacional y el resto turismo interno”.

El otro dato importante fue la recuperación del turismo regional, “porque si bien el turismo interno aumentó el número de pernoctes con relación a los últimos fines de semana, en el turismo nacional hemos recuperado parte de la torta que ha llegado vía aérea, vía colectivos y vía terrestre y mucha zona regional con visitantes de Chaco, Corrientes, Entre Ríos”.

La zona más concurrida “fue básicamente Iguazú. Aquellos que vinieron en auto tocaron otros puntos previamente. Las rentadoras de autos también funcionaron muy bien y eso les permite a las personas llegar y hacer su propia burbuja con su familia o amigos y tuvo un impacto positivo”.

Los números

Según Arrúa, “hemos tenido picos de más del 90% de ocupación en Iguazú y en El Soberbio. Posadas ha recuperado parte de su volumen con cerca del 60% de la ocupación. Los pernoctes fueron más de 44 mil. Los ingresos a los atractivos, parque nacional fueron más de 10 mil con un pico importante el pasado lunes cerca de 3200 personas y el gasto turístico fue cerca de 1900 pesos por persona que nos da un promedio de 83 millones de pesos”.

En el análisis global no hay que dejar de lado la capacidad hotelera provincial, que aún no logra recuperarse a pleno “porque de las 30 mil plazas habilitadas hay cerca de 25 mil que están abiertas. Quedan unas 5 mil que todavía están cerradas, en muchos casos en Posadas, hoteles que no abrieron sus puertas aún y en Iguazú hay hoteles que están cerrados por refacciones para la adecuación del protocolo y hay un recurso humano golondrina que estaba en Iguazú, como el caso de los chefs de Buenos Aires o algún gerente de hotel de cadena. Hay una reestructuración de personal en algunos casos”.

Semana Santa

El ministro anticipó que “semana santa es un buen momento para el turismo, primero tenemos que pasar estos 40 días y eso significa mucha promoción previa, vinculación con las líneas aéreas, generar un concepto de escapada a Misiones que lo estamos trabajando en el mercado nacional”.

Celebró “el avance del calendario de vacunación, porque observamos que allí está la salida, ahí está puesta la posibilidad en algún momento de abrir fronteras”. Aunque admitió que “el operador turístico que antes vendía noches en Brasil o un tour de compras, ahora está vendiendo más noches en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas