Son 2005 las dosis de la vacuna Sputnik V que se destinarán a los adultos mayores de 75 años en Misiones

Roberto De Lima, jefe del Departamento de Inmunizaciones, brindó detalles sobre los nuevos lineamientos del Plan Estratégico de Vacunación con Sputnik V que abarcará a mayores de 75 años, docentes activos mayores de 60 años con comorbilidades y al personal de fuerzas de seguridad, mayores de 45 años con enfermedades de base.

Roberto De Lima – FM Show

El jefe de Inmunizaciones explicó que al recibir solamente 9.600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V limita la forma de trabajo que adoptarán para realizar las inmunizaciones, ya que aun faltan 6.000 dosis para completar a todo el personal de la salud que son alrededor de 12 mil personas. No obstante, en paralelo comenzarán a inmunizar al grupo de adultos mayores.

 

Hasta el momento fueron inoculados solo el 49 por ciento del personal de la Salud, según datos de De Lima, que también precisó que con las 10.100 dosis de la Sputnik-V que llegaron en las últimas horas no completarán la inmunización de todo el personal de la Salud, por lo que el criterio que siguen para elegir quiénes se vacunan tiene que ver con aquellos que tengan más contacto con el paciente.

 

Por otro lado, comentó que el Comité de Crisis evaluó la situación epidemiológica y determinó que se comenzará a inmunizar a los adultos mayores a partir de los 75 años, esto teniendo en cuenta el escaso stock de vacunas que recibió la provincia.

 

Sin embargo, se llama a los adultos mayores de 65 años a inscribirse para recibir la vacuna más adelante debido a que se espera ir expandiendo la franja etaria del grupo de mayor riesgo, conforme se reciban más vacunas, esto según los lineamientos impuestos desde Nación.

 

De Lima detalló que con los docentes, el criterio utilizado será que sean mayores de 60 años, estén en actividad y tenga comorbilidad, dentro de este grupo se estima que hay aproximadamente 2.500 personas en la provincia.

 

Además, expresó que esperan ansiosamente la llegada de la vacuna Covelshied (vacuna de la India), ya que facilitaría la aplicación debido a que la cadena de frío que requiere es menor que la vacuna rusa, sin embargo, no saben cuántas dosis le tocará a la provincia.

 

Asimismo, el jefe de Inmunización remarcó que por el momento las líneas habilitadas para los turnos de la vacunación son únicamente las que salieron publicadas para los siete municipios (Posadas, Apóstoles, Eldorado, Oberá, Iguazú, Leandro N. Alem y San Vicente) y la inoculación se llevará a cabo por orden de inscripción. También aclaró que a pesar de extender las inmunizaciones a otros grupos de riesgo y esenciales, el personal de la Salud continúa siendo prioridad.

 

A su vez indicó que en la provincia, según el registro oficial existen 116.114 adultos mayores de 60 años, y en esta oportunidad, de manera secuencial, se destinarán 700 dosis para iniciar la vacunación de mayores de años en Posadas; 300 dosis en Oberá; para San Vicente irán 200 dosis; Puerto Iguazú recibirá 200 dosis; Leandra N. Alem tendrá 200 dosis; Apóstoles recibirá 105 dosis y Eldorado 300.

 

Explicó además que la vacuna rusa viene en frascos monodosis, esto permite que la vacunación sea menos extensiva, ya que tienen más tiempo que anteriormente, cuando dentro de un frasco venían 5 dosis juntas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas