Nicolás Trevisán: “Nuestro norte desde el ministerio de Industria es producir más, producir mejor y generar empleo”

El nuevo ministro trazó los ejes de trabajo sobre los que se apoyará su gestión. Acompañamiento permanente al sector privado, incorporación de tecnología y la gestión permanente para mejorar la competitividad, son sus prioridades.

Desde su nombramiento como ministro de Industria de la provincia de Misiones, Nicolás Trevisán se propuso relevar rápidamente al personal, armar equipos de trabajo y mantener reuniones cara a cara con el sector privado, ese que conoce a la perfección. “Mi sensación es que la provincia tiene un potencial enorme y no es una novedad porque los misioneros sabemos que, a diferencia de la región, tenemos un capital humano muy vinculado con el desarrollo industrial y con los emprendedores y con un sector económico fuerte, de mucha innovación”, comentó.

En su despacho de calle San Martín casi 3 de Febrero de Posadas y en una pausa tras una serie de reuniones, mucha de ellas virtuales, Nicolás Trevisán recibió a Misiones Online y trazó los ejes de trabajo y la impronta que le quiere dar al ministerio, que dejó vacante Luis Lichowski.

 

“Tenemos una oportunidad importante para fomentar y desarrollar el sector económico de la provincia y que nos ayude a prosperar. A generar mayor empleo y personas con más oportunidades para que nuestros jóvenes se queden en Misiones a trabajar”, lanzó.

“Haciendo un trabajo organizado entre el sector público y el privado, hay resultados concretos por lograr”, agregó.

 

¿Para qué está el ministerio de Industria?

“Esa pregunta es clave y se la hice a la mayoría de la gente cuando comencé a venir al ministerio y la verdad es que falta claridad. Falta el norte, lo objetivos que queremos lograr y esa es una de las primeras tareas que quiero llevar adelante, la de transmitir la claridad necesaria de hacia dónde vamos”.

 

¿Y hacia dónde van?

“El gobernador lo tiene claro y me transmitió cuál es su intención y lo que nos falta es que todo el equipo de trabajo y de otros ministerios con los que interactúa Industria, tengamos claro que el objetivo es retomar la senda en el cual este ministerio sea un referente del sector económico privado. Que el sector económico pueda recurrir al ministerio cuando necesite ayuda, asistencia técnica o cualquier inconveniente y para eso tenemos que gestionar.

 

“El norte es producir más, producir mejor y generar empleo”, reiteró

Derribar la burocracia

Cuando integró diferentes comisiones directivas de la Cámara de Comercio de Posadas, Trevisán reclamaba mayor apertura hacia el sector privado y también aportaba ideas a los gobernantes de turno. Ahora le llegó la oportunidad de intentarlo desde adentro y la barrera a derribar es la burocracia.

“En general el Estado tiene que trabajar en conjunto con el privado. Hay que conformar equipos de trabajo. Y si el Estado encara un proceso de hacer más sencilla la burocracia, generaría una gran ayuda al sector privado”.

Adelantó que desde si gestión, “vamos a hacer un ministerio digital, que permita que todas las Industrias no tengan que venir hasta las oficinas para hacer un trámite que lo pueden hacer online, como llenar un formulario y con una firma digital para que el sector privado se enfoque en cómo producir más y mejor. Cualquier otra distracción que tenga el sector privado, va en perjuicio de lo que la provincia pretende”.

A esa dinámica se suma el comercio electrónico, “que sin dudas es el camino. Es como que se venga un tsunami y si no reaccionamos a tiempo nos va a llevar puestos. Tanto para el sector comercial como industrial de la provincia es una realidad a la que tenemos que subirnos rápidamente”.

Además, mencionó que “no sólo debemos subirnos al comercio electrónico, sino también a la implementación de tecnología, dos cuestiones claves que vamos a apoyar y fomentar de manera coordinada con el ministerio de Educación, el Parque Industrial, Polo TIC, Silicon Misiones, la escuela de Robótica y otros espacios con el objetivo de incorporar rápidamente tecnología que ayude a que todos los procesos sean más eficientes, para vender más rápido, para llegar mejor a otros mercados”.

Parque Industriales

En un año donde la pandemia interrumpió varios procesos, el desarrollo de los Parques Industriales en la provincia deben reactivarse. En ese sentido, Trevisán reveló que “el Parque Industrial de Posadas está comenzando a funcionar. Todavía está incipiente, hay mucho por hacer. Vamos a salir a la búsqueda de inversiones, tanto en Brasil como dentro de la Argentina”.

“Creemos que Misiones tiene condiciones estratégicas para que una industria se instale acá. En algunos casos en Posadas, en otros casos en el interior”, opinó.

 

Concepto integrador

Trevisán se empeña en cada frase, en dejar una enseñanza de lo que se busca en cada gestión y cómo impactará a corto, mediano y largo plazo. Y en el caso de los Parques industriales, explicó que “generan una sinergia entre los diferentes actores, porque no se trata de una cuestión inmobiliaria o por conveniencia económica y fiscal, sino también por la generación de una comunidad que se retroalimenta y ayuda a que, en un Polo industrial, haya diferentes actores que hagan que sea más fácil el desarrollo de una industria más completa”.

Puso como ejemplo “el Silicon Valley en Estados Unidos, donde se instalaron todas las empresas tecnológicas y lo que genera es una comunidad en la cual se van ayudando porque conviven instituciones académicas como empresas que se están desarrollando en recursos humanos vinculados a la tecnología. Ese microclima es el que tenemos que generar no solamente en el Silicon Misiones, sino también en los parques industriales de Misiones”.

Mejorar la logística

Mientras el debate político continúa y la provincia insistirá en la implementación de áreas aduaneras especiales o algún beneficio especial mediante la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, la logística es un gran tema a resolver, en la búsqueda de la competitividad.

“Para los misioneros el costo de la logística es un costo importante. Misiones necesita insumos que están lejos y necesita sacar su mercadería a través de los puertos que están lejos. Por eso se vienen desarrollando inversiones en el Puerto y en los próximos meses se estará montando una grúa y dotando de infraestructura para que empiece a operar”. Adelantó Trevisán.

“También apuntamos a conseguir insumos a menor precio, despachar mercaderías que directamente se unan con puertos más grandes, va a generar una ventaja competitiva que termine definiendo la instalación de una industria en la provincia”, completó.

Pero también hizo referencia a los trenes, “que hace años vienen en un proceso de reactivación. Pero que también desde el Estado queremos que no sea transportada solamente la mercadería a granel, sino que generemos cooperaciones público-privada para que se arme un centro logístico que ayude a enviar otro tipo de mercadería, porque los costos son muy convenientes”

 

“Estos sistemas de transportes no vienen a competir, son complementarios y pueden convivir y la idea es que Misiones pueda abastecerse y sacar toda su mercadería de manera competitiva”, consignó.

 

Con la premisa de producir más, producir mejor y generar empleo, la meta a corto plazo es “ocuparnos de la industria chica, la pyme y la micro pyme de entre 3 y 15 empleados que es el sector al que quiero ayudar y creo que desde el ministerio de Industria estamos preparados para hacerlo”.

“Queremos estar cerca de los sectores industriales no sólo a nivel de consultoría, sino también a nivel de gestión y de implementación. No sólo diagnosticar, sin acompañarlos en los cambios”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas