Femicidio de Ursula Bahillo | En Posadas se realizó una manifestación en la plaza 9 de Julio para pedir justicia

Hoy a las 17 horas, se reunieron diferentes agrupaciones en la plaza 9 de julio de Posadas, respondiendo a la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, para pedir justicia por Úrsula Bahillo y ante la ola de femicidios que se produjeron en el inicio del año 2021.

 

Con carteles que rezaban “Justicia por Ursula, el Estado es responsable” “Cumplan la Ley 26.485, basta de violencia” entre otros, cientos de mujeres con sus familias y amigos, se acercaron a la plaza 9 de julio reclamando justicia por las miles de mujeres asesinadas y por aquellas que son víctimas de violencia de genero.

 

 

Rebeca, responsable de género de la Federación Juvenil Comunista, en dialogo con Misiones Online, contó que se reunieron a raíz de los femicidios que ocurrieron durante el 2020 y 2021, y especialmente para pedir justicia por el asesinato de Úrsula.

 

 

Una vez más las organizaciones sociales y políticas salen a las calles a pedir justicias por las víctimas de violencia de género. Además, la Federación Comunista, exige respuestas por el femicidio de Florencia Gómez, una militante del Partido Comunista que fue asesinada en el 2020.

 

 

Respecto al surgimiento del Ministerio de la Mujer y la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios y Travesticidios, dijo que surge desde la necesidad de políticas y planificaciones que se involucren y resuelvan estas cuestiones. Además, aseguró que si bien hay una comunicación entre las agrupaciones, diferentes colectivos y el Ministerio de la Mujer, las respuestas por las diferentes sucesos y manifestaciones, no llegaron.

 

Por otro lado, contaron que las estadísticas de los Observatorios Civiles, demuestran que hay entre 37 y 45 muertas en el 2021.

La convocatoria surge de un grito de mucho enojo, la necesidad de respuestas y un accionar inmediato que luche verdaderamente contra los aberrantes hechos de violencia que sufren las mujeres.

 

Luego de la concentración, cada grupo con sus propias reivindicaciones se sentaron en la plaza formando un círculo, para poner en común diferentes cuestiones.

 

 

Además, al finalizar la marcha realizaron una asamblea para organizar las actividades del 8 de marzo, por el Día de la Mujer.

 

En la movilización participaron al menos 10 organizaciones y mujeres independientes.

 

Por último, Estela De Lima, de la agrupación Mumala, dijo que son alarmante las desapariciones de mujeres en la provincia. Por este motivo, realizan talleres en los barrios para tratar de involucrar a la sociedad y así formar una red solidaria que pueda combatir estos hechos y albergar a aquellas mujeres desamparadas que necesiten ayuda.

 

“El año pasado se cerró con 13 femicidios en la provincia. Ursula hizo reiteradas denuncias y el Estado no estuvo presente cuando ella más lo necesitó” dijo De Lima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas