Empresarios estiman que la inflación superará el 30 por ciento y el precio del dólar será de $123

Según Leo Ezequiel Bilanski, referente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), aseguró que 8 de cada 10 empresarios estiman que la inflación será superior al 30 por ciento y el precio del dólar será de 123 pesos.

Leo Ezequiel Bilanski – FM Express

 

Con respecto a los datos del Indec y la inflación dijo que en Argentina debido a la pandemia del Coronavirus se produjo de manera simultánea dos emergencias: una es la económica y la otra es la sanitaria.

 

“Es importante recalcar lo que sucede en el país. Sabemos que el 2020 fue un año muy duro para los argentinos ya que alcanzamos el 33 por ciento de inflación, particularmente en la suba de precios en los alimentos y algunos insumos importantes para la industria que incluso duplicaron a la inflación”, estimó Bilanski.

 

Consideró además que “esto refleja la falta de solidaridad de Alberto Fernández, el presidente de la Nación, quien a principios de la pandemia planteó que haría un esfuerzo para que los precios no suban, y que claramente está identificado con un conjunto muy chico de empresas que se aprovecharon de los ciudadanos argentinos. Realmente es un comportamiento que va en contra del país”, enfatizó Bilanski.

 

“En este 2021 que será un año de recuperación, económicamente hablando, el Gobierno plantea a través de consensos y con diálogos con formadores de precios que todos estén de acuerdo para sacar al país de esta situación. Sin embargo, estos formadores de precios buscan apropiarse de cualquier crecimiento y que a su vez las variables se eleven de manera que perjudique a los trabajadores”, comentó.

 

Por otra parte, dijo que las Pymes esperan una inflación por arriba del 30 por ciento y un dólar que devalué a los 125 pesos.

 

“En total 8 de cada 10 empresas consideran que la inflación será superior al 30 por ciento. Si no se toman las medidas correspondientes, se estima que la inflación sea parecida a la del año pasado. Solo dos de cada 10 empresarios creen que la inflación estará de acuerdo a lo que estimó el Gobierno Nacional. En cuanto al dólar, la mitad de los empresarios creen que el tipo de cambio rondará los 123 pesos, es decir, que no superaría los 125 pesos. Estos son dos factores que afectan a los precios de los productos”, señaló el referente de ENAC.

 

Con respecto a las empresas pymes que tuvieron un importante aumento de los insumos difundidos, expuso que hay dos precios centrales: la materia prima y los servicios. En cuanto a los servicios, destacó que hay una opinión positiva ya que el 44 por ciento de las pymes aprobaron el congelamiento de las tarifas, “más allá de que las industrias medianas tienen una parte del consumo dolarizado, en general las tarifas estuvieron congeladas y se entendió como un acto de justicia. El Gobierno lo administró bien”.

 

Por otro lado, con respecto a la materia prima dijo que “no hubo un consenso acerca de que se haya administrado bien el año pasado. Existe un 36 por ciento que está de acuerdo con la política de precios de los insumos difundidos, un 30 por ciento lo desaprueba parcialmente y un 33 por ciento lo desaprueba en su totalidad”.

 

Por otra parte, explicó que la emergencia económica y sanitaria obliga a “producir al cien por cien a las empresas debido a que abastecen plenamente el mercado y por ende no hay ni escasez ni especulación de precios.

 

Sobre ello, la Secretaría de Comercio detectó que en noviembre y diciembre hubo muy bajos niveles de stock de mercaderías en todas las grandes de empresas y por lo tanto, “esto se trasladará al mercado y subirán los precios de los alimentos. Las pymes opinan que esta cuestión se le escapó al Gobierno de turno y no lo pudieron controlar. Cuarto de cada 10 empresarios desaprueban totalmente la política de precios de los alimentos, un 32 por ciento desaprueba parcialmente mientras que únicamente el 23 por ciento está de acuerdo con respecto a las medidas que implementó el gobierno”, cerró Bilanski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas