Producción de bananas en Misiones: continúan capacitando en Alberdi y Almafuerte

De la mano del INTA y el Ministerio del Agro continúan apuntalando la producción de bananas en Misiones. En las localidades de Almafuerte y Alberdi desarrollan capacitaciones y asesoramiento a los integrantes de la cuenca bananera.

Cristian Eric Stolar- Canal 12. 

 

Las localidades de Colonia Alberdi y Almafuerte en Misiones, están trabajando fuertemente en la producción de bananas. Junto a ellos, están los técnicos del INTA y el Ministerio de Agro y Producción de la provincia, brindando su apoyo a través de asesoramientos y capacitaciones. 

 

Cristian Eric Stolar técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y asesor de los productores en ambas localidades, admitió que al igual que en otras actividades realizadas en este contexto de pandemia, la producción de banana tuvo altibajos y pérdidas pero aseguró que Misiones tiene una larga historia y una gran capacidad de producción en este tipo de cultivos. 

 

Stolar señaló que los dos factores más importantes que influyen en las producciones bananas son por un lado, el manejo sanitario, sobre todo en lo que respecta a prevenir, controlar y tratar enfermedades que atacan directamente a la producción, como la Sigatoka Amarilla. Y por otro, la implementación de todas las prácticas agronómicas de manejo y de cultivo.

 

En ambas cuestiones los productores están trabajando junto al Ministerio de Agro y la Producción de Misiones y el INTA, recibiendo capacitaciones y asesoramiento. 

 

Por otro lado, aclaró que si bien las condiciones del suelo y los cambios climáticos son siempre dos cuestiones fundamentales para llevar a cabo el proceso de producción, la realidad es que las principales localidades productoras de frutas tropicales de Misiones, cuentan con todas las condiciones necesarias para obtener los mejores  frutos. 

 

“Hay que tener en claro que Misiones está por debajo de la región subtropical, estamos en el límite de producción. Sin embargo, las condiciones que tenemos sí permiten producir entre localidades como Alma Fuerte que está bastante resguardado en problema de heladas, lo mismo ocurre en Alberdi o incluso en las zonas Costeras como Aurora, Santa Rita, Andresito y demás. Pero sí, la provincia tiene el potencial para este tipo de cultivos y otros” aseguró Stolar.

 

Finalmente señaló que en Almafuerte hay más de 20 asociaciones de productores que están recibiendo el acompañamiento de los profesionales, y a esto se le suman otros productores que trabajan de manera aislada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas