comScore
Frío extremo en EEUU y México tras una tormenta de nieve dejó sin energía a millones de personas

Frío extremo en EEUU y México tras una tormenta de nieve dejó sin energía a millones de personas

Una inusual tormenta invernal en los estados del sur y este de Estados Unidos, que cubre desde Canadá a México, dejó este martes a millones de habitantes sin energía eléctrica y además afectó a las entidades del norte de México, que registraron apagones masivos. Por otro lado, al menos 25 personas han muerto en casos relacionados con el clima, la mayoría en Texas, mientras la tormenta continúa cubriendo grandes extensiones del país.

 

Millones de personas se quedaron sin electricidad por una mortal tormenta invernal que se apoderaba del sur y el centro de Estados Unidos el martes, mientras que , consecuencia de un tornado, murieron tres personas en el estado de Carolina del Norte, reportaron los medios de comunicación.

 

Las condiciones del Ártico han traído niveles récord de temperaturas bajas a varios estados poco acostumbrados -y mal preparados- a un frío tan extremo. Más acostumbrado a los récords de calor, Texas se ha visto particularmente afectado por esta histórica ola polar.

 

La tormenta invernal provocó al menos cuatro tornados, según weather.com, con sede en Atlanta, incluyendo uno en la costa de Carolina del Norte a última hora del lunes que mató al menos a tres personas e hirió a otras 10.

 

El tornado afectó especialmente a dos comunidades costeras del condado de Brunswick. «Se estima que al menos 50 viviendas se vieron afectadas en el incidente y varias líneas eléctricas resultaron dañadas, provocando cortes de luz», dijeron los servicios de emergencia del condado en un comunicado.

 

Las fotos y los videos difundidos por los medios de comunicación mostraban árboles derribados, casas aplastadas y automóviles destrozados. Según el sitio web Poweroutage.us, más de cuatro millones de clientes residenciales, comerciales e industriales estaban sin electricidad en Texas hasta el martes por la mañana.

 

En la capital del estado, Austin, la temperatura era de -12 grados centígrados, muy por debajo de la media de febrero.

 

Las autoridades, que han atribuido diez muertes al mal tiempo, instaron a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.

 

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.

 

Escenas poco comunes tuvieron lugar en Houston, donde los lugareños construyeron muñecos de nieve y se deslizaron en trineo.

«Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él», dijo a la AFP Michael, residente en Houston, que sólo dio su nombre de pila.

 

Récords de frío

En Misisipi, los residentes despertaron con un poco habitual paisaje cubierto de nieve y hielo. Las autoridades se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieves porque el estado rara vez las necesita, informó The New York Times.

 

Además de Texas, también se ha declarado el estado de emergencia en otros estados como Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon -donde 200.000 personas están sin electricidad.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que la tormenta de invierno se moverá hacia el noreste de Estados Unidos antes de «hacer una línea recta hacia el este de Canadá».

 

«Pero no antes de que provoque fuertes nevadas y lluvias heladas en partes del este de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra», dijo el NWS.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunes a los servicios de emergencia que se preparen para el aguanieve, el hielo y la lluvia helada. «Este sistema meteorológico masivo está haciendo su camino a través del país y listo para entregar un golpe de nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días», dijo en un comunicado.

Monumental accidente de más de 100 vehículo en la I-35 Fort Worth y víctimas fatales en Texas debido al hielo acumulado en las carreteras. 

 

Sin energía en Texas y México

“El apagón dejó sin electricidad a casi cinco millones de personas en seis Estados del norte de México, después de que una ola polar en EE.UU., afectara a Texas e interrumpiera el suministro de gas”, reportaron los medios internacionales.

 

Texas es una de las ciudades más afectadas, lo que provocó no solo la emergencia eléctrica sino la cancelación de numerosos vuelos, cierres de carreteras y vías secundarias, además de cientos de hogares sin suministros eléctricos.

 

El vórtice polar que azota a EE.UU. ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país y con daño en Texas a casi 5.00.000 de personas por apagones debido al intenso temporal.

 

Por su parte, la firma Motiva Enterprises anunció la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EE.UU., situada en Port Arthur, en Texas, debido a «las temperaturas heladas sin precedentes».

 

La tormenta ocasionó escenas inéditas en Texas, donde ha nevado en puntos tan al sur como Brownsville, en la frontera con México y donde solo se ha registrado nieve en dos ocasiones en la historia desde que los registros comenzaron en 1898.

 

Frío extremo en EEUU y México tras una tormenta de nieve dejó sin energía a millones de personas

 

En el condado de Brunswick, Carolina del Norte, un tornado dejó al menos tres personas muertas y otras 10 heridas, indicaron los servicios de emergencia locales.

 

Aparte de las temperaturas bajas, se esperan más precipitaciones invernales esta semana. Un nuevo aviso de tormenta de invierno entrará en vigor a partir de este miércoles, que podría traer una mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve.

 

Es probable que se produzca otra helada intensa el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadounidenses -la mitad de la población del país- están actualmente afectados por los avisos de tormenta invernal.

 

 

 

Fuente: con información weather.com, The New York Times, AFP, Poweroutage.us. 

Fotos de redes sociales 

P.E.--CP+EP


Quizás tambien le interese...