El NEA registró la suba de carnes más alta del país en el mes de enero

Las cifras oficiales del Indec indican que el NEA fue la región más golpeada por el aumento de carnes, solo en enero aumentó en un 9%. Si bien la cifra no alcanza para recuperar los valores de un año atrás, el escenario de bajante histórica en el consumo per cápita y el aumento interanual de los precios sobre el 70% son buenos indicadores para el sector.

 

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en enero el rubro “carne y derivados” tuvo un aumento mensual de precios del 9% en la región nordeste, y acumula una inflación de casi 70% en un año. El NEA es la región del país donde más aumentó este producto de la canasta básica

 

Si bien las frutas y verduras constituyen los “alimentos”, cuyos precios más aumentaron en la región NEA en el último año (tomando como referencia enero 2020), la carne es el alimento que más se incrementó en los últimos meses y viene ganando protagonismo en materia de inflación.

 

Solo en enero de 2021, la carne fue lo que más aumentó en el nordeste con una variación en alza del 9,2% en los precios respecto a diciembre. Si se analiza la inflación anual, el precio de la carne subió 70% entre enero de 2020 y enero de 2021 en el nordeste argentino.

 

 

El consumo de carne en Argentina

 

El consumo de carne en 2019 alcanzó los 109,5 kilos anuales per cápita en la Argentina y cerró el año pasado con 47,5 kilos a nivel país, escenario en el que el NEA se diferencia.

 

En lo que se refiere a los cortes del cuarto delantero, de precios más bajos, registraron una caída del 12%, y corresponden a aguja, paleta, pecho y falda.

 

El asado, en tanto, tuvo entre un 7% y un 10% de caída en la demanda durante el 2020. A diferencia de la carne vacuna, las menores subas se dieron en el pollo, que aumentó en 2020 un 57,9%, mientras el cerdo lo hizo en 59,3%. En ambos casos, más de 15 puntos por debajo de lo que subió la carne, aunque muy por encima del 35% que se espera de inflación para todo el año.

 

 

Fuente: El Litoral/INDEC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas