Denuncia internacional: Palestina asegura que Israel bloqueó la entrada de vacunas a la Franja de Gaza

Palestina informó este lunes que Israel negó la entrada de miles de vacunas contra coronavirus en la Franja de Gaza, un enclave de dos millones de habitantes bajo el control del movimiento islamista Hamás.

La ministra de Salud, Mai al-Kaila, afirmó que Israel había bloqueado la entrada de 2.000 dosis de vacunas Sputnik V enviadas por su cartera a la Franja de Gaza.

Israel «es totalmente responsable de esta medida abusiva», declaró en un comunicado la ministra, sosteniendo que estas dosis debían ser entregadas este lunes y estaban destinadas al personal médico de Gaza, informó AFP.

Más temprano, el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la campaña de vacunación se había visto obstaculizada por los retrasos en la entrega.

El Gobierno de Palestina, con sede en el territorio ocupado de Cisjordania, empezó a vacunar a una parte de su personal sanitario a comienzos de febrero tras haber recibido 2.000 dosis de vacunas por parte de Israel, presionada por la ONU y las ONGs.

Las autoridades palestinas firmaron varios contratos con laboratorios extranjeros para vacunar al 70% de la población.

Además recibió 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y había anunciado su intención de compartirlas con los palestinos de la Franja de Gaza, territorio geográficamente separado de Cisjordania por Israel y controlado por Hamás.

La Autoridad Palestina debía recibir al menos 50.000 dosis a mediados de febrero, sobre todo mediante el sistema «Covax», de ayuda a los países más pobres, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Alianza para las vacunas (Gavi).

Con el retraso de la entrega, «la fecha del lanzamiento de la campaña de vacunación (al público) se informará más adelante, una vez que recibamos las vacunas procedentes de varias fuentes», señaló Shtayyeh antes de la reunión semanal del gobierno palestino en Ramala.

Cisjordania registra 114.850 casos y casi 1.400 muertes, mientras que en la Franja de Gaza los contagios son unos 53.600 contagios y 537 los decesos.

En ese sentido, el primer ministro se mostró inquieto por un aumento en el número de casos «en los últimos días», y añadió que en Cisjordania el toque de queda permanecerá vigente entre las 19 y las 6 de lunes a viernes, y durante toda la jornada los fines de semana, sin precisar hasta cuándo.

 

Fuente Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas