Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil: la Asociación Civil Creación, el compromiso y acompañamiento integral para cerca de 60 niños que padecen esta enfermedad en Misiones

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, Nadia Chávez, coordinadora de la “Asociación Civil Creación” destacó la importancia del trabajo social que vienen realizando mediante el acompañamiento a las familias. En la actualidad en Misiones hay alrededor de 60 niños que padecen esta enfermedad.

Nadia Chávez – Canal 12. 

 

 

La organización tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Mediante la vinculación del equipo médico con la asociación, esto permite tomar conocimiento de los nuevos casos que van apareciendo, actualmente en Misiones hay alrededor de 60 niños que padecen esta enfermedad.

 

A partir de esto la asociación forma un vínculo con las familias, realizando un abordaje de la realidad social del niño, para que al momento del regreso a su hogar tenga las necesidades básicas satisfechas. La “Casita Creación” cuenta con siete miembros de la comisión directiva, con dos personas que desempeñan tareas diariamente. Además, hay un grupo de voluntarios estables que realizan diversas tareas de acompañamiento a las familias.

 

Chávez señaló que desde la asociación trabajan en los aspectos sociales, que incluye desde brindar un bolsón alimentario hasta el apoyo durante la internación. Además, sostuvo que, si bien la sede no se pudo inaugurar por la pandemia, está disponible para atender las necesidades de las familias, ya que una vez que se conoce de un caso desde la asociación se envía la ayuda directamente al hospital.

 

Por otro lado, la coordinadora detalló que durante la pandemia los tratamientos se pudieron realizar con normalidad, para ello se organizó el traslado de los niños a través de los municipios y de la red de traslados.

 

Según los datos brindados por Chávez hasta el momento asistieron aproximadamente 200 niños con cáncer y enfermedades relacionadas a la sangre. En ese sentido, también destacó que cada vez cuentan con más apoyo, desde el Ministerio de Salud, de la Defensoría del Niño, desde Agricultura Familiar y muchas otras entidades.

 

La Asociación Civil Creación tiene sus orígenes en el 2003, sin embargo, la inauguración de un espacio físico se realizó en el 2006. Actualmente la asociación tiene su sede propia en Félix Bogado 1144.

Lea también: Hoy se conmemora el Día del Cáncer Infantil en apoyo a los niños, niñas y adolescentes que cursan esta enfermedad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas