La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina remarcó que los ataques terroristas más trágicos del país ocurrieron durante la presidencia de Menem

En un comunicado difundido como un hilo de Twitter, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), criticó con dureza al fallecido expresidente Carlos Saúl Menem por la “impunidad” en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

 

“Durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes”, apuntó la delegación que representa a la comunidad judía argentina.

 

“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”, manifestó la DAIA. 

 

La asociación «Memoria Activa» se sumó al repudio

 

La asociación civil “Memoria Activa”, conformada por  familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, expresó el mismo rechazo hacia la figura de Menem. La ex presidenta de la agrupación, Diana Wassner Malamud, cruzó al ministro de Salud, Ginés González García, por sus palabras de despedida al ex presidente.

 

“Hoy despedimos a un líder democrático, elegido por el voto popular gobernador de La Rioja, Presidente y Senador Nacional. Un enorme abrazo y mi pésame para su familia, amigos y compañeros de militancia”, tuiteó Ginés. 

 

A lo que Wassner Malamud le respondió: “Qué triste que considere como líder democrático a un encubridor de atentado a la AMIA . Lamento profundamente sus palabras”. Y además agregó que no adhiere al duelo decretado por Menem porque “no se le rinde honores a delincuentes”.

 

Ataques terroristas en la AMIA

 

En el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro ataque terrorista atacó la sede de la Embajada de Israel en Argentina, causando 22 muertos y 242 heridos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas