comScore
Sanvalentin

Hoy se celebra en el mundo el Día de los Enamorados: ¿Quién fue San Valentín?

Cada 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor para celebrar el día de los enamorados pero ¿Cuál es la historia detrás de San Valentín?

 

Algunas personas creen que esta celebración responde a una simple “fiesta comercial”. Sin embargo, el 14 de febrero es una fecha que traspasa culturalmente a todo el mundo, donde es costumbre, hacer demostraciones de amor y afecto a la pareja o a esa persona especial. Tanto es así, que el 14 de febrero es la fecha preferida para contraer matrimonio.

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, pero no muchas personas conocen el origen de esta celebración.

 

 

San Valentín de Roma: La leyenda

 

La historia de San Valentín está muy envuelta en un mito, de forma que hoy en día la misma Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición provienen del Siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano.

Es allí cuando apareció la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Muchos estudios y fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras mencionan a un tal Valentino que fue martirizado en África, pero la historia más romántica sin duda fue la de San Valentín de Roma.

 

Muchas son las versiones que se tejieron en relación a San Valentín de Roma.

Una de ellas, narra que fue un sacerdote romano que acompañaba a los cristianos que, por diferentes persecuciones contra su fe, terminaban presos.

El sacerdote, brindaba compañía espiritual mientras los ayudaba a prepararse para el martirio y finalmente la muerte.

San Valentin de roma

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote se dedicaba a casar a las parejas en secreto, desafiando la prohibición de que jóvenes soldados se casaran para cumplir más eficientemente sus funciones.

Cuando Valentín fue descubierto, fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

También existe una versión que el sacerdote fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

 

 

¿Cómo se pronunció la Iglesia respecto a San Valentín?

La Iglesia desde el principio dudó sobre la veracidad de San Valentín y fue probablemente, en la Edad Media cuando se asoció esta celebración al amor romántico, por lo que la fábula fue creciendo y llegando a todo el mundo.

Sin embargo, la festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica por eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

 

 

Fue durante el siglo XIX cuando se inició la tradición de “el día de los enamorados” que hoy conocemos: mandar cartas con mensajes amorosos, intercambiar regalos, preparar una velada romántica.

 

regalo san valentin

 

 

AR-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...