Carnaval en Tilcara: denuncian que una multitud festejó sin distanciamiento social ni barbijos a pesar de las recomendaciones del gobierno local

Cientos de personas participaron del primer día de celebraciones por el comienzo del carnaval en Tilcara, provincia de Jujuy. Pese a las restricciones y recomendaciones que había establecido el gobierno local para la ocasión, se viralizaron imágenes donde no hay respeto por el distanciamiento social ni por el uso de barbijos y eso generó preocupación en la población en general.

Turistas y residentes salieron masivamente a las calles para celebrar el Desentierro del Diablo, llamado Coludo o Pujllay, un festejo muy popular en la región de la Quebrada de Humahuaca. Esta tradición se lleva adelante desde hace siglos y dura ocho días, donde la algarabía está destinada a celebrar a la tierra y a la Pachamama.

Jóvenes y adultos amontonados, algunos sin barbijos, y sin respetar los protocolos sanitarios, en el marco de la pandemia del coronavirus, es la imagen que trascendió a través de las redes sociales.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, señalaron que se encuentra colmada la capacidad tanto en la mencionada región, que concentra alrededor de 8 mil plazas, como así también en ciudades de los valles jujeños, al centro y sur provincial.

Las medidas restrictivas adoptadas para los festejos de carnaval, que empezaron a regir desde el último jueves y se extenderán hasta el martes, limitan la circulación de turistas entre las distintas localidades, en particular del norte provincial, hasta donde se puede llegar solo reserva hotelera o alquiler temporario.

Las ceremonias organizadas por las cientos de comparsas que existen en la provincia y que suelen realizarse en sitios considerados sagrados, se llevan adelante con hasta un máximo de 20 personas y previa autorización de la Secretaría de Cultura local.

El mismo margen de asistentes deben sostenerse en los encuentros en casas de familias, mientras que los bares y locales de eventos están limitados a organizar solo almuerzos y cenas show, previa aprobación del Comité de Emergencias local, sin superar el 50% de su capacidad habilitada y siendo 300 personas el límite máximo permitido de concurrentes.

Comerciantes del norte provincial vinculados a la actividad turística, como los que pertenecen a los poblados de Purmamarca y Humahuaca, se mostraron en contra de las disposiciones con manifestaciones que se mantenían hasta este sábado a la mañana.

Asimismo, desde el ámbito cultural tacharon de «excesivas» las restricciones y consideraron que afectan «el hecho cultural», ya que, por ejemplo, muchos de los que suelen observarse disfrazados del Pujllay,»mantienen promesas de sumo valor durante el rito».

 

Fuente TN y Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas